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Entrevista

Fernando Gomollón: "Lo que más me atrae de la divulgación es lo mucho que aprendo haciéndola"

El colaborador de Tercer Milenio Fernando Gomollón recibió el Premio Savirón Jóvenes Divulgadores.

Actualizada 01/12/2017 a las 19:58
Fernando Gomollón, Premio Savirón Jóvenes Divulgadores.Carlos Muñoz

Comparado con el resto de Premios Savirón 2017, Fernando Gomollón, Premio Savirón Jóvenes Divulgadores, ha llegado hace poco a la divulgación. Pero no tan poco: lleva ya 10 años bien liado con esto. Cada vez más. "Empecé en 2006 con un blog de noticias de ciencia, Electrones Excitados, se llamaba, pero que paró su actividad en 2012" para dar paso a otras ideas e iniciativas. "Lo que más me atrajo (y me atrae) de la divulgación es lo muchísimo que aprendo haciéndola". Para cada artículo, guión de radio, programa de televisión... tengo que leer un montón, sobre diferentes temas y diversos campos de la ciencia. Y ese continuo aprendizaje es lo que más me gusta de lo que hago.

Reconoce que tiene suerte de dedicarse a ello de manera profesional, tanto en el Instituto Catalán de Investigación Química, donde comunica al gran público los resultados de los investigadores, como en los medios con los que colabora habitualmente: Tercer Milenio, de HERALDO DE ARAGÓN, el espacio ‘Escúchate’ de Aragón Radio y el programa ‘En Ruta con la Ciencia’, de Aragón TV.

Le cuesta elegir formato porque "cada uno es diferente y, principalmente, llega a públicos distintos". La radio, uno de sus formatos favoritos,  "es fascinante porque suele llegarte quieras o no, la tienes puesta mientras cocinas, mientras conduces... y de pronto alguien se pone a hablar de ciencia. Siempre me divierto en la radio, siempre aprendo un montón preparando los guiones, y la verdad es que es uno de mis formatos favoritos. Aunque grabando para la tele me lo paso pipa también". El problema es que "aquí hay muchísimo trabajo para sacar un par de minutos... que suelen llegar a poca gente. Estás a merced de los horarios de la cadena (la ciencia pocas veces va en prime time), de las audiencias, de los cortes de publi...". La prensa, "que creíamos destinada a público mayor y, generalmente, muy formado, está cambiando constantemente gracias a internet, y poder vivir este cambio es alucinante. Todavía recuerdo cuando nos llegaron respuestas a los enigmas de nuestra 'Moleculica' desde nada menos que la India".

Para este divulgador multimedia, "el audiovisual tiene un potencial enorme. Formatos como Youtube, Netflix o los podcasts son el futuro. Sin olvidarnos de las redes sociales: hilos de tuits, vídeos cortos, ‘stories’ o incluso gifs funcionan genial siempre". Los podcasts "mantienen la magia de la radio con el plus de poder escucharlos cuando te apetece".

Para llegar a los jóvenes, "hay que diseñar formatos atractivos y en plataformas que lleguen a ellos". También es importante que los estudiantes "vean que la ciencia es para todos (no hacen falta grandes notas ni ser un cerebrito) y que los científicos somos gente normal, que tenemos vida más allá del laboratorio y con aficiones de todo tipo", por eso "son fundamentales iniciativas como 11 de Febrero, Somos científicos, ¡sácanos de aquí! o Pint of Science".

En su opinión, "divulgar (cualquier cosa, ciencia, música, arte) sirve para dos cosas, fundamentalmente. En primer lugar, para picar la curiosidad de la gente sobre temas que, a priori, no tendrían por qué llamarles la atención. Uno no se pondría a leer sobre el descubrimiento de la tabla periódica si no es un friki de la química. Sin embargo, con la divulgación puedes conseguir hablar del tema de manera atractiva y de forma que invite al público a indagar más. Y por otro lado, la divulgación (insisto, una vez más, de cualquier tema, científico o no) sirve para aumentar la cultura. En el cole y el instituto aprendemos cosas que olvidamos pasados los exámenes. Recordamos que la batalla de las Navas de Tolosa fue en 1212 y la tabla del siete, pero poco más. Y conocer la ciencia (y el arte, y la música...) y su historia, su implicación en nuestra vida cotidiana, nos enriquece. Enriquece nuestra cultura, nos hace ciudadanos más críticos, más capacitados para tomar decisiones".





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