Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

En colaboración con Itainnova

Entrevista

Enrique Viguera: "El pensamiento crítico nos da libertad, autonomía y control sobre el futuro"

Enrique Viguera, profesor de la Universidad de Málaga, coordina el ciclo Encuentros con la Ciencia, Premio Savirón a la Trayectoria en Divulgación.

Enrique Viguera Mínguez, profesor de la Universidad de MálagaCarlos Muñoz

Encuentros con la Ciencia-Málaga, Premio Savirón 2017 a la Trayectoria en Divulgación, lleva 14 años de divulgación incansable bajo la coordinación de Enrique Viguera Mínguez, profesor de la Universidad de Málaga.

Su objetivo es "fomentar la cultura científica, sensibilizar al ciudadano acerca de la importancia de la ciencia en sus vidas. Continuamente nos enfrentamos a muchos interrogantes que nos dan inseguridad. La ciencia proporciona respuestas, solo tenemos que aprender a encontrarlas". Además, "la ciencia nos abre la puerta al pensamiento crítico, y este nos da libertad, autonomía y control sobre el propio futuro".

"Sin ciencia -prosigue- se compromete nuestro futuro. La humanidad ha progresado haciendo preguntas y dudando. Gracias a ello hemos cambiado nuestra concepción del Universo. Aprender los mecanismos de la ciencia conlleva una mejor comprensión del mundo en que vivimos y, por tanto, aumenta nuestra capacidad para tomar decisiones más acertadas".

Con estas premisas, a partir de un ciclo inicial de conferencias, han crecido cursos de actualización científica para el profesorado de enseñanza media, nuevas acciones divulgativas en la provincia como Cita con las Estrellas y Cita con la Arqueología, exposiciones científicas y talleres orientados al alumnado de altas capacidades intelectuales cuyos contenidos sirven de base para elaborar guías de experimentos. "Mantener una actividad durante 15 años –dice– exige innovar, cambiar formatos, ampliar público y obtener el respaldo de entidades".

Málaga "es la sexta ciudad de España en cuanto a población, sin embargo, es muy deficitaria en actividades de divulgación científica". Encuentros con la Ciencia comienza en 2004 "con el fin de paliar esta deficiencia y potenciar la ciencia a distintos niveles, ámbito educativo y sociedad".

Establecido inicialmente como un ciclo de conferencias "para comunicar resultados de investigación por los propios científicos", ha ido ampliando sus actividades "para alcanzar a un mayor y más variado público" y a su vez ha ido cambiando formatos "para mantener la atracción por la ciencia".





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo