Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Mitos sobre el alcohol

Alcohol en pequeñas cantidades, ¿no hace daño? ¿Mezclar tipos de alcohol emborracha más? ¿La resaca es un 'síndrome de abstinencia'?

Los falsos mitos del alcohol
Pululan cientos de rumores sobre el consumo de alcohol

Hace unos días, el 15 de noviembre, se celebró el Día Mundial sin Alcohol, una fecha que nos recuerda que esta popular sustancia produce serios perjuicios a la humanidad. Aun así, ¿son cientos los rumores que pululan sobre su consumo? Santiago Campillo los desmiente uno por uno en este artículo de Hipertextual. Alcohol en pequeñas cantidades, ¿no hace daño? "Tajantemente, sí", responde el periodista. "El alcohol, independientemente de su cantidad de consumo, es dañino para nuestro organismo. En otras palabras: el alcohol es un veneno. Nuestro sistema, de hecho, tiene herramientas especializadas en la eliminación de esta sustancia venenosa. Poner en marcha este sistema tiene un coste y una repercusión que se traduce en un gasto de recursos y en la producción de más sustancias de desecho, sin contar el daño a nivel celular".

Campillo nos remite a estudios como este del 'British Medical Journal' en que se indica que los supuestos beneficios asociados hasta ahora a "beber una copita al día" eran falsos y posiblemente debidos a una inapropiada selección de los grupos de referencia. Los abstemios, concluyen, siempre gozan de más salud. Y beber no les protege.

Por otro lado, ni la resaca es un 'síndrome de abstinencia', ni mezclar tipos de alcohol emborracha más, ni correr nos hace sudar el alcohol. Hacer ejercicio solo sirve para eliminar, como mucho, un 2% de la bebida ingerida.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión