Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Despertar la pasión por las matemáticas

Campaña de micromecenazgo para realizar un documental sobre el legado de Zoel García de Galdeano, clave en la modernización de esta ciencia.

Exposición bibliográfica dedicada a García de Galdeano
Exposición bibliográfica dedicada a García de Galdeano

Despertar la pasión por las matemáticas es uno de los objetivos del nuevo proyecto de ‘crowdfunding’ de la Universidad de Zaragoza en la plataforma pública Precipita que busca producir un documental para dar a conocer la figura del matemático Zoel García de Galdeano y su influencia en el despegue de la matemática mundial. Con este documental, que precisa de un mínimo de 2.000 euros y un óptimo de 5.000, el Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones de la Universidad de Zaragoza (IUMA) quiere mostrar la labor de García de Galdeano desde la Facultad de Ciencias y Medicina de la Universidad de Zaragoza desde 1889 hasta su muerte en 1924, aportar nuevos hallazgos hasta ahora desconocidos y revindicar la importancia de las matemáticas para el avance de la sociedad.

Gracias a figuras científicas como García de Galdeano, el siglo XX supuso el despegue de la matemática mundial y el esfuerzo sobrehumano de los matemáticos españoles por alcanzar el nivel de sus colegas europeos. En estas últimas décadas, España ha pasado de ser un auténtico desierto matemático a ocupar el lugar 10 de los países investigadores en matemáticas.

Forman parte del equipo del proyecto los profesores de la Universidad de Zaragoza Pedro J. Miana, Julio Bernués y Manuel Alfaro. Recientemente, dos exposición, una de ellas bibliográfica, homenajearon a García de Galdeano. La grabación del documental corre a cargo de la productora Sintregua Comunicación.

Más información sobre el proyecto ‘El legado de Galdeano. Pasión por las matemáticas’.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión