Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Aula busca científica, científica busca aula

Cada día, unos veinte centros educativos solicitan que una científica acuda a sus aulas a romper estereotipos, crear referentes femeninos y fomentar la vocación científica en las niñas. Ahora toca animar a la comunidad científica. La iniciativa 11 de Febrero quiere, en 2018, meterse #enclase11F.

Cartel del día de la Mujer y la Niña en la Ciencia.
Cartel del día de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

"Mamá, mira qué roca más bonita he hecho. ¿Sabes? ¡De mayor quiero ser geóloga!",  le decía Lucía a su madre en uno de los talleres científicos promovidos por la Iniciativa 11 de Febrero el año pasado. Este es precisamente uno de los objetivos que busca este proyecto: promover el interés por la ciencia en las niñas.

Ya están en marcha los preparativos para la edición del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia 2018. Las organizadoras acaban de lanzar una iniciativa nueva: unir los centros educativos con científicos para organizar charlas.

"Para el 2018 pretendemos llenar las agendas de actividades y llevar nuestro mensaje allí donde no llegó la edición pasada", señala Julia Herreros, profesora del Centro Universitario para la Defensa de Zaragoza y una de las organizadoras. Alcanzar a los colegios "es un objetivo importante que nos hemos marcado, puesto que el aula es quizás el ámbito más importante en el que combatir la brecha de género en ciencia y tecnología".

Para ello, han creado una 'página de contactos' entre centros educativos y la comunidad científica. El objetivo es que, para celebrar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, "en las aulas se hable de ciencia a través de científicas para romper estereotipos, crear referentes femeninos y fomentar la vocación científica en las niñas", precisa Rocío Ibarra, otra de las organizadoras.

En su página web facilitan material que puede ser usado en las aulas y en casa. Y también hacen de 'celestinas' entre los centros educativos que desean recibir la visita de investigadoras.

La iniciativa ha tenido muchísimo éxito en el sector educativo, "lo que demuestra que hay una necesidad real", valora Ibarra. "Desde que la lanzamos a través de nuestras redes, entran al día unas 20 solicitudes por parte de centros –añade–. Ahora mismo hay que hacer un llamamiento a la comunidad científica para ir cerrando charlas de aquí al mes de febrero". Por eso están contactando con universidades e instituciones científicas.

Este es el mensaje que han lanzado: "¿Eres un centro educativo y quieres participar del 1 al 15 de febrero organizando una charla y no tienes científicas o científicos para impartirlas?", por un lado. Y, por otro: "¿Eres un científico o científica que quiere fomentar vocaciones o visibilizar el trabajo de #mujeresenciencia?", y se les anima a mirar los centros que les necesitan y ponerse en contacto con ellos. Los interesados solo tienen que entrar en la web del 11F y rellenar un formulario.

Ya hay peticiones de Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla la Mancha, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Murcia y País Vasco. En total, se han registrado 233 solicitudes a nivel nacional más 29 que ya están concertadas. En Aragón 21 centros han solicitado charlas: 18 en Zaragoza, uno en Huesca y otro en Teruel

En febrero de 2017 se promovieron cerca de 350 actividades en toda España. Aragón fue una de las comunidades más activas, con más de 30 actividades abiertas al público en facultades, centros de investigación, bares, bibliotecas, librerías, museos, documentales de televisión, mesas redondas, debates, talleres o teatro. También se sumaron a la iniciativa una treintena de colegios e institutos. Para este año, otro de los objetivos es "ver los escaparates de las librerías y las bibliotecas llenos de biografías de científicas y otros libros que ayuden a visibilizar a la mujer en la ciencia y a fomentar las vocaciones científicas entre las niñas".

Cómo participar
Actividades Si ya tienes pensada una actividad para celebrar el Día de la Mujer y la Niña en Ciencia, manda la informaciónCentros educativos Los centros que quieren charlas pueden inscribirse hasta el 15 de noviembre mediante un formulario. Los científicos y científicas que desean participar entran en el listado de centros que necesitan charlas, eligen el que más les interesa y mandan un formulario como resultado de su unión. Librerías Este año también hay una sección específica para escaparates de librerías.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión