Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Ciencia espacial y saxofones

Un colectivo de artistas sonifica el relieve marciano y ofrece un concierto 'ultracontemporáneo' en el Guggenheim, en el marco del proyecto Chasmata.

Museo Guggenheim Bilbao, en un momento de la celebración
Museo Guggenheim Bilbao, en un momento de la celebración
ESA

No es habitual que el arte contemporáneo, la Estación Espacial Internacional, los macrodatos y los paisajes marcianos se fusionen, pero eso es exactamente lo que sucedió el 9 de octubre en el Museo Guggenheim de Bilbao (España), en celebración de su XX aniversario.

Según informa la Agencia Espacial Europea, el proyecto Chasmata, bautizado en honor del término geológico que describe los profundos cañones de Marte, fue representado ante más de seiscientos asistentes. Se trata de una experiencia total creada por The DK , colectivo de artistas con base en Países Bajos y España.

El proyecto combinó datos recogidos por la misión Mars Express de la ESA, la arquitectura de Frank Gehry, quien diseñó el Atrio, nuevas tecnologías y el sonido del saxofón.

Científicos del Centro Europeo de Astronomía Espacial (ESAC), el Instituto de Astrofísica de Andalucía-CSIC (España), la Universidad de Leicester y el Imperial College de Londres (Reino Unido) se unieron para suministrar los datos de Mars Express, recopilados desde su llegada al Planeta Rojo en diciembre de 2003.

A continuación, este vasto conjunto de datos fue transformado por los artistas en un apasionante paisaje sonoro de nuestro planeta vecino, que incluía la combinación de vídeo creado a partir de los levantamientos topográficos de la nave y la ?sonificación? de los datos espectrográficos de la atmósfera y la ionosfera del planeta.

Además, los teléfonos móviles del público se sumaron para convertirse en una enorme orquesta telefónica que envolvió a los participantes. Previamente se había invitado a los asistentes a descargar una aplicación a través de la cual se reproducían sonidos para crear una pieza interconectada.

Durante el evento, los astronautas de la ESA Pedro Duque y Paolo Nespoli participaron activamente: Pedro habló desde el icónico Atrio del Guggenheim de lo divertida que resulta la exploración espacial y Paolo, que en estos momentos se encuentra a bordo de la Estación Espacial Internacional, envió un mensaje de felicitación.

El material audiovisual compilado durante el enlace de datos con el espacio también se utilizó para crear parte de la última pieza del concierto, titulada 'Valles Marineris' en honor del mayor cañón de Marte, que también es el más grande de todo el Sistema Solar. Además, una orquesta de cien saxofones llenó los tres balcones que se ciernen sobre el Atrio mientras se proyectaban imágenes de Mars Express sobre los muros curvados del museo.

El objetivo de este concierto ultracontemporáneo era compartir el deseo de explorar los rincones ocultos del cosmos mediante la unión de la ciencia y el arte.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión