Gazapos químicos de superhéroe

Nace una nuevo blog de divulgación científica cinematográfica: 'Que la ciencia te acompañe'. Pone al descubierto los gazapos científicos de la gran pantalla.

Miguel Barral caza gazapos científicos en 'Iron Man 2'
Paramount Pictures / Marvel Entertainment / Marvel Studios

Que en la gran pantalla abundan los gazapos científicos es algo que todos sospechábamos. Pero por si cabía alguna duda, Miguel Barral las disipa todas de un plumazo. En su blog de divulgación científica cinematográfica 'Que la ciencia te acompañe', analiza un diálogo de Iron Man 2 que pone los pelos como escarpias a cualquiera que tenga ciertas nociones de química.

-¡Qué acabamos de hacer por ti! –recalcó Furia-Es dióxido de litio. Te aliviará un poco. Intentamos que vuelvas al trabajo.

-Genial. Denme un par de cajas y estaré como una rosa.

-No cura, solo alivia los síntomas –aclaró Natasha Romanoff.

-No va a tener una solución fácil –añadió Furia.

-Lo sé. Esto se me da bien. He buscado un sustituto factible para el paladio. He probado todas las combinaciones y permutaciones de todos los elementos conocidos.

Hay dos erratas importantes en esta conversación. En primer lugar, el dióxido de litio no existe, y es imposible que exista porque como su número atómico es 3 no puede tener un estado de oxidación +4 y ceder 4 electrones, porque solo tiene 3. Quizás lo confundieron con el superóxido de litio, que tiene la fórmula Li=2,

Pero no es esta la única 'burrada' química en la que incurre el genial Tony Stark. Afirmar que ha probado todas las combinaciones y permutaciones de todos los elementos conocidos es un disparate. Entre otras cosas porque "no tiene mucho sentido probar al tuntún con elementos de características totalmente distintas a las del paladio. Y mucho menos con compuestos integrados por varios átomos". Si quieres ver el séptimo arte con ojos críticos, no te pierdas este blog.