Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Fernando Gomollón, colaborador de Tercer Milenio, Mejor Joven Divulgador

El colaborador de Tercer Milenio Fernando Gomollón gana el Premio Savirón Jóvenes Divulgadores. En su modalidad Trayectoria en Divulgación, el Premio Savirón ha sido concedido ex aequo al ciclo Encuentros con la Ciencia de Málaga y a Rafael Bachiller.

Fernando Gomollón, en el programa 'En Ruta con la Ciencia'
Fernando Gomollón, en el programa 'En Ruta con la Ciencia'

Fernando Gomollón Bel, colaborador de Tercer Milenio, gana el Premio José María Savirón a Jóvenes Divulgadores. El jurado de la IX edición del certamen destaca “su versatilidad", tanto por los públicos a los que se dirige su actividad divulgadora como por los formatos elegidos. Pues Gomollón divulga la ciencia en prensa escrita, radio y televisión, con colaboraciones regulares en el suplemento Tercer Milenio, de HERALDO DE ARAGÓN, el espacio 'Escúchate' de Aragón Radio y el programa 'En Ruta con la Ciencia', de Aragón TV. Asimismo, ha coordinado actividades de divulgación innovadoras como 'Pint of Science' en Zaragoza y ha participado activamente en la puesta en marcha del blog de divulgación del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea 'Moléculas a reacción'.

Gomollón, doctor en Químicas y autor de las secciones 'Adopta tu molécula' y 'El Desmitificador', de Tercer Milenio, estrena esta modalidad del Premio Savirón, destinada a divulgadores no mayores de 35 años.

En su modalidad Trayectoria en Divulgación, el Premio Savirón ha sido concedido ex aequo al ciclo Encuentros con la Ciencia de Málaga y a Rafael Bachiller, por su dilatada trayectoria en la divulgación de la astronomía.

Se reconoce el “esfuerzo sostenido durante 14 años” de Encuentros con la Ciencia-Málaga “por hacer accesible la ciencia de vanguardia, implicar a los científicos en la difusión de la ciencia y concienciar a los ciudadanos de su relevancia de cara al progreso”. El objetivo principal del ciclo es el público juvenil e infantil, pero se diseñan actividades para todos los públicos: conferencias, talleres, exposiciones temporales, itinerarios didácticos... El ciclo está coordinado por Enrique Viguera Mínguez, profesor de la Universidad de Málaga.

Rafael Bachiller es director del Observatorio Nacional, desde donde ha realizado su labor de divulgación de la astronomía, así como a través de numerosos “y muy divulgativos” artículos en distintos medios de comunicación, “destacando su publicaciones en la edición digital de diario 'El Mundo', en la sección 'Crónicas del Cosmos”. También ha impartido charlas y organizado cursos de iniciación a la astronomía y la astrofísica, y su actividad en redes sociales es “constante y eficaz”, utilizando gran variedad de formatos, que incluyen vídeos y exposiciones, en su actividad divulgadora.

El Premio Savirón de Divulgación Científica se concede, con carácter anual, desde 2005. En su organización colaboran la sección territorial en Aragón de la Real Sociedad Española de Química, la sección aragonesa de la Real Sociedad Española de Física, la Real Sociedad Matemática Española, los colegios profesionales de Geólogos, Biólogos, Físicos y Químicos en Aragón, la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas, Químicas y Naturales de Zaragoza, la delegación en Aragón del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la cátedra José María Savirón de Divulgación Científica de la Universidad de Zaragoza, donde colabora el Gobierno de Aragón, y la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión