Tercer Milenio

En colaboración con ITA

La verdadera historia de la Bella y la Bestia

El protagonista de la historia verídica de 'La Bella y la Bestia' se llamaba Pedro González y pertenecía a una tribu guanche tinerfeña. Sufría hipertricosis y su cuerpo estaba cubierto de pelo.

Fotograma de la película 'La Bella y la Bestia'
Fotograma de la película 'La Bella y la Bestia'
Walt Disney Pictures / Mandeville Films

La clásica historia de 'La Bella y la Bestia' anda en boca de todos tras el estreno de una nueva versión de Disney en la que los personajes de animación dejan paso a actores y actrices de carne y hueso. Lo que pocos saben es que la historia, inspirada en un relato francés, se basa en hechos reales. Según podemos leer en el blog 'Cultura científica', el protagonista de la historia verídica se llamaba Pedro González, y pertenecía a una tribu guanche tinerfeña. Vino al mundo en 1537 y hubiera pasado desapercibido si no fuera porque al nacer su cuerpo estaba cubierto totalmente de pelo. Es decir, sufría hipertricosis, una patología también conocida como síndrome de hombre lobo. Concretamente, hipertricosis lanuginosa congénita, causada por una mutación en el cromosoma 8. Solo las palmas de sus manos y pies estaban descubiertas de vello.

A los 10 años de edad, Pedro González fue enviado como regalo desde Canarias hasta Bruselas, con la intención de que fuera recibido por el emperador Carlos V y su tía, que era la gobernadora de los Países Bajos. Pero durante el viaje en barco, un grupo de corsarios franceses asaltó el navío y capturó al pequeño niño peludo. Y lo entregaron como obsequio al rey de Francia, Enrique II de Valois. A pesar de su aspecto salvaje, Pedro González había recibido una buena educación, y el propio Enrique II se encargó de que aún mejorara más su formación para 'civilizarlo' todo lo posible. Le proporcionó formación en latín y otras lenguas y le inculcó las refinadas costumbres sociales del momento. Cuando se hizo adulto, la reina Catalina de Médici concertó un matrimonio para el que todo el mundo conocía como 'el salvaje de Canarias' (la Bestia). Y eligió a Catherine, una joven noble de su corte de gran belleza (la Bella).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión