Tercer Milenio
En colaboración con ITA
Geología de las emociones, en concierto
Una charla, una audición y un concierto componen la actividad divulgativa que se ofrece hoy a las 11.00 en la Facultad de Geología, titulada 'Geología de las emociones. Otra forma de ver nuestro planeta'.
El salón de actos de la Facultad de Geología acogerá hoy viernes, 17 de marzo, a las 11.00 el acto divulgativo 'Geología de las emociones. Otra forma de ver nuestro planeta', que incluye una charla, una audición y un concierto. Además de José Luis Simón, catedrático de Geología, y otros profesores del Departamento, intervendrán el músico del grupo O'Carolan, Miguel Ángel Fraile; Araceli Cereceda, miembro del grupo Monte Solo; y el artista Andrés Gil. Durante el acto se estrenará el vídeo realizado con el material del disco-libro Tierra. Poemas y música de las esferas.
¿Qué une a músicos y geólogos? Lo contamos en un reportaje publicado en Tercer Milenio el 17 de noviembre de 2015.
Partituras de roca
"Un magma primigenio alumbra el nacimiento de Gea. Explosiones volcánicas, terremotos y tsunamis agitan su cuerpo. Una lluvia tempestuosa, la corriente que arrastra cantarines guijarros y el aullido final de un viento inquietante curten su piel". La Obertura del disco Tierra evoca el nacimiento y evolución de nuestro planeta en brazos de los procesos geológicos. Una recreación sonora libre y creativa. Pero este trabajo conjunto entre los músicos del grupo OCarolan y geólogos de la Universidad de Zaragoza fue más allá; se propuso leer en el libro de piedra de diversos parajes, escuchar su historia, llena de ritmos y matices, para mostrar a qué suena la Tierra.
Series estratigráficas cuya edad va desde el Carbonífero al Mioceno han dado lugar a diez partituras. Se distribuyen por áreas del Pirineo (Jaca-Sabiñánigo, Aragüés-Hecho), cuenca Vasco-Cantábrica (Lastres, Zumaia) y cordillera Ibérica (Munilla, Villanueva de Huerva, Miravete, Cascante del Río, Villastar y Pobla Tornesa).
¿Cómo se traduce una sucesión de estratos pétreos en música? Básicamente, convirtiendo las distintas rocas en notas y los espesores de las capas en duración de las mismas. La sucesión de capas con unas litologías determinadas da la pauta más importante: la de la melodía. Pero también se han aplicado diversos códigos de transformación. "La escala musical se adapta en cada caso al número de tipos de roca reconocibles y el sentido de la escala reproduce las condiciones energéticas del medio sedimentario", explica José Luis Simón, del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza (UZ).
A los autores les pareció lógico desde el principio que las notas graves designaran eventos sedimentarios más torrenciales o turbulentos (granulometría más gruesa) y que las notas agudas representaran los eventos de calma (granulometría más fina).
La duración de las notas musicales se fijó de forma bastante estricta a partir del espesor de cada estrato, aunque con cierta flexibilidad para no perder nunca la coherencia musical. Otros elementos de la columna estratigráfica se tradujeron en acordes, notas de acompañamiento armónicas o percusión. Con estas pautas, los autores quieren abrir una puerta "para que cualquier músico pueda crear composiciones".
Los distintos tipos de roca se corresponden con las notas y los espesores de las capas, con su duración.
Los perfiles de esos autores del disco Tierra amalgaman música y geología. José Luis Simón y Lope Ezquerro son geólogos en la UZ y músicos aficionados; de hecho, firman las partituras básicas de este disco. Y Miguel Ángel Fraile, fundador de OCarolan, cursó estudios de Geología en su día. Las gráficas de las pantallas de los estudios de grabación que reflejan el volumen o los hertzios le recordaban representaciones geológicas. Ahora, cuando sale al campo, "al ver ciertos estratos, casi puedo cantar cómo suena un paraje". Escuchando el resultado sonoro de esta colaboración interdisciplinar, siente que "es el grito de ayuda de la Tierra, que nos está hablando de algún modo". Incluso ha encontrado un nexo sorprendente: "En el tema Orosia, el violín toca exactamente lo que cuentan los estratos y hay pasajes musicales calcados al dance de Yebra de Basa".
Un tramo de 10 metros de espesor en la base de una serie de estratos ubicada en Cascante del Río (Teruel), en el valle del río Camarena, produce una frase musical que es la base de la melodía del tema del disco Tierra titulado Camarena, interpretado por el arpa, a la que se suma en ocasiones el violín. Así suena 'Camarena' y esta es su ficha técnica:
Composición de la partitura básica Lope Ezquerro. Arreglos e interpretación del tema editado Grupo OCarolan (Pilar Gonzalvo, Miguel Ángel Fraile, Susana Arregui). Serie estratigráfica Serie de 80 metros de espesor datada en el Mioceno superior continental de la Cuenca de Teruel. Formada por lutitas rojas, verdes y anaranjadas y calizas blancas. La sucesión rítmica de arcillas y calizas, depositadas en un ambiente lacustre y palustre, es representativa de ambientes sedimentarios, con periodos de exposición al aire libre y periodos de inundación. Esta ciclicidad está basada en las oscilaciones de la lámina de agua que responden a ciclos de Milankovitch (variación de la excentricidad de la órbita terrestre y precesión). Referencia bibliográfica ABELS, H.A. (2008). Long-period orbital climate forcing, PhD Thesis, Geologica Ultraiectina, 297, 178 p. Criterios de composición de la melodía básica Esta pieza evoca la relativa calma de una orilla de lago. La tonalidad elegida es Mi menor. La correspondencia entre litología y notas está basada en la granulometría y color de las rocas: lutita roja = Do; lutita naranja = Mi; lutita verde = Sol; caliza = Si. Las notas más graves representan momentos más energéticos (periodos de abanico aluvial) y las notas más agudas, momentos lacustres, relacionados con menor energía del medio. Teniendo en cuenta la potencia de estrato más repetida en la serie y el tiempo total que representa la misma, se ha tomado como duración de negra una potencia 0,6 m. El compás 4/4 es el que mejor encaja con el espesor de los ciclos y el que menos modificaciones requiere para ajustar la melodía original. Acompañamiento La melodía (columna sensu stricto) es reproducida por una guitarra clásica con afinación estándar, mientras que el acompañamiento (que en este caso surge de la litología dominante de cada ciclo) es llevado por una guitarra acústica y una batería.
La combinación de estas variables del movimiento terrestre llevó al matemático serbio Milankovitch a proponer, en 1941, una teoría astronómica que justificaba las variaciones de la insolación estacional y, en consecuencia, de las variaciones climáticas en la Tierra. Esta teoría reafirmaba una vieja y olvidada idea, enunciada ya por Croll en el siglo XIX, que trataba de explicar el fenómeno de las glaciaciones del Cuaternario.
La moderna cicloestratigrafía ha mostrado, mediante el análisis estadístico de las sucesiones de rocas, cómo ciertos atributos de los sedimentos (minerales, tamaño de grano, color ) se repiten en patrones periódicos que encajan bien con la duración de los mencionados ciclos orbitales. Teniendo en cuenta que el clima es uno de los factores condicionantes de la sedimentación, la combinación de los ciclos de Milankovitch puede producir diferentes efectos climáticos en distintas latitudes, lo que condiciona su expresión en registro sedimentario.