Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Ciencia transmitida con pasión

'Ciencia contada con pasión’ es el título de la VIII jornada de divulgación científica de la Universidad de Zaragoza (UZ) que se celebrará el 22 de marzo en el Paraninfo.

Aula Magna del Paraninfo de Zaragoza.
Jornada de divulgación en el Paraninfo
Carlos Muñoz

¿Favorece internet la información anticientífica y la proliferación de bulos en Facebook, Twitter o WhatsApp? ¿Cómo desmontar científicamente las estrategias que siguen ciertas empresas de alimentación y cosmética para confundir al consumidor? ¿Cómo explicar la ciencia desde un medio de comunicación con rigor y suficiente atractivo para el público? Estos son algunos de los temas que se abordarán en la VIII Jornada de Divulgación Científica de la Universidad de Zaragoza que se celebrará el próximo miércoles 22 de marzo en el Paraninfo, organizada por la Unidad de Cultura Científica y financiada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt). La entrada es gratuita.

‘Ciencia contada con pasión’ es el título de la nueva edición, cuyo programa comenzará a las 9.30 con Carlos Elías, catedrático de Periodismo en la Universidad Carlos III, que analizará el papel de la ciencia, el auge de redes sociales y de cómo internet ha favorecido la información anticientífica y la proliferación de bulos. José M. López Nicolás, autor del blog ‘Scientia’ y profesor de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Murcia hablará de su libro ‘Vamos a contar mentiras. Alimentos y cosméticos desmontados por la ciencia’. Por su parte, Patricia Fernández de Lis, redactora jefa de Ciencia y Tecnología de ‘El País’, nos acercará el día a día de ‘Materia’, su sección de Ciencia. Cerrando la mañana, se presentarán los resultados de un estudio nacional liderado por Gema Revuelta y Carolina Llorente (Universidad Pompeu Fabra) sobre ‘¿Qué opinan los científicos españoles de su público cuando divulgan?’.

Por la tarde, a partir de las 18.00, se expondrán los proyectos de divulgación concedidos este año por Fecyt a la Universidad de Zaragoza: del pasado del clima a las matemáticas, la nanociencia o la ciencia ciudadana. Como colofón, a partir de las 19.30, ‘El show de los monólogos científicos’, con Marisol Aznar y David Angulo, actores y guionistas de OregónTV, y de la actriz Encarni Corrales, de Teatro Indigesto. Participarán investigadores alumnos del III Taller de monólogos científicos, así como algunos miembros del grupo Risarchers.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión