Física entre sopranos y barítonos

La obra 'Un físico en la ópera' mezcla fragmentos de ópera y experimentos de física.

Una obra que descubre la física que hay en la ópera
Canadian Opera Company

¿Qué puede surgir de la unión entre un profesor de física, una pianista y un grupo de cantantes líricos? Pues algo tan interesante como la obra 'Un físico en la ópera', presentada hace poco en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Según descubrimos vía Scientia, se trata de una creación científico-musical concebida por Rafael García Molina, de la Universidad de Murcia, en la que se mezclan fragmentos de ópera y experimentos de física. " ¡La física recreativa y la ópera son adictivas! Tras cruzar el umbral no hay marcha atrás", advierte el físico al principio de este vídeo, en el que se puede disfrutar de su propuesta en diferido.

Entre otras sorpresas, su autor nos descubre cómo en la ópera 'Los cuentos de Hoffman' uno de los personajes -profesor de física, precisamente- afirma en mitad del segundo acto: "¡Ah, la física! ¡Qué bella cosa es la física!". Y explica una escena de la película que hizo Fellini en homenaje a la ópera, titulada 'Y la nave, va', en la que los actores hacen música con copas y botellas llenas de agua en diferentes proporciones. Como dice el autor del blog, que fue alumno de Rafael cuando estudiaba la carrera de Química, está claro que si este tipo no existiese habría que inventarlo.