Tercer Milenio

En colaboración con ITA

La mejor foto de naturaleza del año, made in Spain

En el mar, debajo de la basura siempre hay vida. Una tortuga boba que intenta nadar arrastrando una red de pesca protagoniza la instantánea ganadora del World Press Photo.

Caretta caretta, atrapada
Caretta caretta, atrapada
Francis Pérez/World Press Photo

El canario Francis Pérez viajaba a bordo de un barco en el sur de Tenerife, en busca de ballenas, cuando se cruzó con una tortuga boba (Caretta caretta) nadando con dificultad arrastrando una red de pesca. Esta instantánea del agónico momento le ha hecho merecedor del premio World Press Photo en la categoría individual de Naturaleza, como nos cuenta América Valenzuela en el blog Cóctel de ciencias. Según el fotógrafo español, en el mar, “debajo de la basura siempre hay vida pelágica", y él mismo ha visto en más de una ocasión "aparejos abandonados bajo los que hay pámpanos o crías de medregal -el pez limón- que buscan cobijo”.

El tercer premio de esta categoría también ha sido otorgado a un español, Jaime Rojo, por otra imagen impactante: decenas de mariposas monarca muertas sobre la nieve tras una tormenta que sufrió en marzo Michoacán, el estado mexicano donde pasan el invierno estos lepidópteros. Un retrato único de las protagonistas de una de las migraciones más largas y espectaculares de la naturaleza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión