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Mujer, niña y ciencia

La divulgación, herramienta para la igualdad

Los medios de comunicación, los divulgadores y los profesores desde las aulas suman en favor de la igualdad. Sobre ello se debatió en el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, en la Casa de la Mujer del Ayuntamiento de Zaragoza.

Tercer Milenio 15/02/2017 a las 06:00
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Un momento de la mesa redonda en la Casa de la Mujer

La mesa redonda celebrada el pasado sábado 11 de febrero, Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, en la Casa de la Mujer del Ayuntamiento de Zaragoza llevó al primer plano la responsabilidad de los medios de comunicación, los divulgadores de la ciencia y el trabajo de los profesores desde las aulas a la hora de aportar en favor de la igualdad. El debate sobre 'La divulgación: una herramienta para la igualdad' estuvo moderado por Carmen Ruiz, jefa de informativos de Aragón Radio.

Los estereotipos y la invisibilidad del trabajo y de los logros de las mujeres en la ciencia fueron presentados por Pilar Perla, coordinadora de Tercer Milenio, suplemento de HERALDO DE ARAGÓN, como dos lastres contra los que se puede luchar desde los medios de comunicación. Por ejemplo, "enriqueciendo nuestras agendas como periodistas con voces femeninas entre las fuentes expertas a las que recurrimos". "Los medios –añadió–podemos mostrar referentes de mujeres que se dedican a la ciencia y a la ingeniería para que las niñas puedan elegir su futuro con libertad real, sin el peso de los estereotipos".

El profesor Pablo Nacenta, Premio Nacional en Enseñanza y Divulgación de la Física, con sus clases llenas de ciencia en directo, experimentos y problemas en contexto, estimula vocaciones: los alumnos matriculados en Física doblan las cifras de otros centros. Desde su experiencia, constata una "falta de confianza por parte de las chicas que hace que estemos perdiendo talento". Faltan referencias, "empezando por las figuras de los libros de texto, donde predominan los hombres", pero también son más los profesores que las profesoras que participan en ferias y actividades de divulgación. Además, en su opinión, "la ciencia entra demasiado tarde en las aulas", por lo que reclamó "más ciencia en primaria".

Por su parte, Pablo Barrecheguren, neurocientífico y divulgador desde Big Van, Científicos sobre Ruedas, destacó "el poder que tiene la narración para crear nuevas imágenes de científicas a través de los personajes". Con unos personajes femeninos que resulten atractivos "tanto para niñas como para niños".

Finalmente, Eva Berlanga, física y presentadora del Tiempo de Aragón TV, recordó a Felisa Martín Bravo, primera doctora en Físicas en España y primera meteoróloga del Estado, y Pilar Sanjurjo, primera mujer del Tiempo en TVE. Señaló que los físicos que se ocupan de Tiempo suelen ser los únicos científicos de la redacción y comparó los diferentes estereotipos masculinos y femeninos que rigen en los informativos televisivos.

Esta semana siguen las actividades. El día 16, en el Centro de Investigación Agroalimentaria de Aragón, cuatro investigadoras compartirán sus experiencias. El 17, en el Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente, mesa redonda sobre ‘Mujer-Ciencia-Ecología’.

Todas las actividades están recogidas en la web del #11F.





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