Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Agua que camina sobre agua

Nada más caer sobre una superficie de agua, las gotas se deslizan unos instantes sobre ella antes de hundirse
Nada más caer sobre una superficie de agua, las gotas se deslizan unos instantes sobre ella antes de hundirse
Susanne Nilsson

Si te paras unos instantes a ver llover junto a un charco comprobarás que las gotas que caen patinan y se desplazan durante unos instantes sobre el agua antes de 'hundirse'. Lo mismo ocurre cuando una cafetera gotea: las gotas que se precipitan sobre la jarra flotan en el café antes de sumergirse y desaparecer. Microsiervos destaca este mes un vídeo genial de Smarter Everyday en el que se explica el extraño fenómeno.



En síntesis se trata de una burbuja inversa: mientras que una burbuja de aire es gas rodeado de líquido, en este caso la gota que cae es un líquido rodeado de aire.


Cuando la gota golpea la superficie del líquido, el aire que queda atrapado entre la gota y el fluido evita momentáneamente o ralentiza la unión de ambas partes. Vale la pena llegar al minuto diez del vídeo, que incluye una secuencia del experimento llevado a cabo por el astronauta Don Petit en la Estación Espacial Internacional en el cual hace vibrar con música de chelo una burbuja de aire dentro de una 'burbuja' de líquido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión