Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ciencia de película

La vuelta a la Tierra desde Marte, un reto por resolver

Manuel Moreno 16/10/2016 a las 06:00
Etiquetas
Misiones no tripuladas deberían preceder a la llegada de los humanos a Marte.La película 'The Martian'

¿Cómo conseguir el combustible o un método de propulsión para volver a casa una vez finalizada la misión en Marte? La vuelta a la Tierra desde Marte es otro reto tecnológico aún por resolver. La película 'The Martian' plantea la idea correcta de enviar varias misiones no tripuladas con el material necesario para construir una colonia en el planeta. Y una vez con todo lo necesario (incluido el combustible y lo imprescindible para la vuelta), enviar a la tripulación humana. Esta debería ser, seguramente, la estrategia a seguir. El reciente descubrimiento de posible agua líquida estacional (sonda MRO) en el planeta debe facilitarlo también.

EE. UU., a través de su agencia espacial (NASA), ya ha anunciado una misión tripulada para la década de 2030. Es una fecha razonable. Todo depende de los recursos económicos y de la voluntad política. Una empresa de tal envergadura debería implicar a la Tierra y no solo a un país.

Como sentencia Mark al final del filme: “Es el espacio, no es un entorno amigo. En algún momento todo puede irse al garete, todo va a irse al garete. Y van a decir: ya está, así es como terminó. Entonces pueden aceptarlo o ponerse a trabajar. No hay nada más. Hay que empezar. Hacer cálculos, resolver un problema y luego el siguiente y el siguiente, hasta poder volver.” Pues eso. Manos a la obra.

Manuel Moreno, Departamento de Física de la Universidad Politécnica de Cataluña







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual