Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Europa impulsa la ciencia ciudadana

Se pone en marcha el grupo de trabajo de 'Ciencia ciudadana para promover la creatividad, la cultura científica y la innovación en toda Europa'. Uno de los 130 investigadores que lo componen es aragonés.

La ciencia ciudadana en Europa, a examen.
La ciencia ciudadana en Europa, a examen.

Se ha puesto en marcha el grupo de trabajo de 'Ciencia ciudadana para promover la creatividad, la cultura científica y la innovación en toda Europa' financiado por el programa European Cooperation in Science and Technology (COST). En el proyecto participan más de 130 investigadores de 31 países y el nodo español está representado por los investigadores Josep Perelló de la Universidad de Barcelona y Fermín Serrano de la Fundación Ibercivis.


El objetivo principal de esta acción es agrupar las capacidades de toda Europa para investigar y ampliar el impacto de la científica, educativa, política, y los resultados cívicos de ciencia ciudadana con las partes interesadas de todos los sectores implicados, desde políticos, organizaciones culturales y sociales, así como investigadores. La idea es medir el potencial de la ciencia ciudadana como facilitador de la innovación social y la transición socioecológica.


La acción proporcionará las herramientas para el aprovechamiento del potencial de los ciudadanos europeos en la ciencia y la innovación. La principal razón para este tipo de acción se deriva del crecimiento de iniciativas en torno a la ciencia ciudadana y del hecho que el público general y los investigadores empiezan a ver las posibilidades de las nuevas tecnologías que les permiten registrar el entorno que les rodea y compartir e interpretar de manera colectiva los datos y conocimientos obtenidos.


Dada la transdisciplinariedad de la ciencia ciudadana, la acción se beneficiará de las diferentes contribuciones y perspectivas de una gama de disciplinas y culturas de investigación. Por otro lado, el proyecto proporcionará un medio ideal para el intercambio de conocimientos y permite una mejor integración de actividades independientes a escala europea e internacional.

Concretamente Josep Perelló, líder del grupo de investigación Open Systems, es responsable del grupo de trabajo para la organización, entre otras actividades, de una escuela de verano anual sobre ciencia ciudadana.


Más información: http://www.cost.eu/COST_Actions/ca/CA15212


Esta sección se realiza en colaboración con el Observatorio para la Ciencia Ciudadana en España

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión