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Maestros y profesores aprenden en la ESA

Tercer Milenio 04/08/2016 a las 06:00
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Foto de familia de la ESA Summer Teachers' Workshop 2016ESA

Satélites y cohetes espaciales, observación de la Tierra y exploración espacial fueron las 'asignaturas' de verano de los ochenta maestros y profesores de veinte países participantes en las jornadas de trabajo organizadas por la Agencia Espacial Europea (ESA). En ESTEC, el gran centro de tecnología e investigación espacial que la ESA tiene en Noordwijk (Holanda), conocieron las actividades realizadas por la agencia, con el fin de trasladar luego a las aulas experimentos y prácticas basadas en las aplicaciones del sector espacial. 

Esta vez, los profesores ocupaban los pupitres y, sobre la tarima, tuvieron a profesionales y científicos de la ESA como Marc Toussaint, responsable del programa de cohetes Ariane; Malcolm Davidson, director del programa de observación de la Tierra por satélite; o Leopold Eyharts, astronauta que ha viajado a las estaciones espaciales MIR e ISS, que compartieron sus experiencias con los profesores, respondieron a sus preguntas y aclararon dudas. Este año, realizaron experimentos prácticos como la transformación de una webcam en una cámara que 've' y capta imágenes en la longitud de onda del infrarrojo cercano, el procesado de imágenes de la Tierra tomadas desde satélite, la ubicación en el mapa de coordenadas obtenidas por un sistema satelital de posicionamiento global, la generación de oxígeno y alimentos en el espacio y la construcción de minirrobots.

La maestra catalana Lidia Jové y el profesor aragonés Enrique López Mingueza fueron los dos únicos participantes españoles en las jornadas de este año. Allí pudieron "comprobar de primera mano cómo las investigaciones e innovaciones realizadas por la ESA pueden transmitirse de una manera interesante a los alumnos y que los contenidos teóricos y a veces aburridos de los libros también se pueden explicar de forma amena mediante aplicaciones a casos prácticos y útiles", destaca López Mingueza. Para este matemático y profesor de ámbito científico tecnológico en el IES Pablo Serrano de Andorra (Teruel), la actividad más interesante de este año fue el diseño construcción y lanzamiento de cohetes impulsados por aire comprimido. "Con este ejercicio práctico -señala-, podré explicar más fácilmente a mis alumnos conceptos como presión, gravedad, centro de masas, centro de presiones, resistencia aerodinámica y tiro parabólico".

La ESA tiene un departamento de formación dedicado fundamentalmente a realizar sesiones formativas para profesores, preparar material para las clases y organizar competiciones internacionales sobre retos espaciales a resolver. Este departamento coordina el proyecto ESERO, que pone a disposición de la comunidad educativa recursos formativos para aplicar en las aulas. A través de este proyecto, cada país miembro de la ESA puede establecer una oficina nacional con el objetivo de colaborar directamente con el departamento de formación y, entre otras funciones, ser el punto de contacto nacional y traducir al idioma local todos los materiales disponibles. Se espera que a comienzos del año próximo esté operativa la oficina ESERO-España, actualmente en proceso de constitución.
 







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