Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Hi Score Science. Buenas preguntas con premio

Hi Score Science es un juego para dispositivos móviles, iOs y Android, que nace a partir del proyecto de divulgación científica ‘Quimmat. Soy el que más sabe de química y materiales del mundo’. Busca incentivar la curiosidad de los usuarios por la ciencia y ha empezado por hacerles partícipes de la gestación del propio juego, abriendo a los estudiantes de Secundaria un concurso de preguntas que formarán parte del juego, una iniciativa del ICMA y el ISQCH.

Un juego para móviles de preguntas multirrespuesta.
Un juego para móviles de preguntas multirrespuesta.
ICMA / ISQCH

¿Cuál es el elemento químico sintético más ligero: tecnecio, plutonio, copernicio, einstenio? ¿Qué producto de cocina se usaba en el espionaje en la Edad Media: zumo de limón, sal, clavo, pimienta? Se recolectan buenas preguntas (y sus correspondientes respuestas) para incorporar a un juego sobre química y materiales que pronto estará disponible de manera gratuita para dispositivos móviles Android e iOS.


Sus promotores, el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA) y el de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH), quieren así "que los usuarios se sientan parte del proyecto y participen en la elaboración del contenido científico del juego". Para ello, han lanzado un concurso que premiará a los estudiantes y centros de Secundaria de Aragón que más colaboren con el proyecto.


Además de premios individuales y colectivos, los organizadores han querido añadir otra motivación: todas las preguntas remitidas y aceptadas para formar parte de la versión definitiva del juego Hi Score Science mostrarán la autoría explícita de la persona o centro que haya remitido la pregunta.Para jóvenes

Intentar "adaptar las actividades de divulgación científica a los más jóvenes y al entorno digital en el ámbito de los videojuegos, con el que están más familiarizados" es el origen del proyecto Hi Score Science puesto en marcha por estos dos centros mixtos CSIC-Universidad de Zaragoza.


La aplicación "no solo se plantea como un juego de preguntas sobre química y materiales con varias respuestas entre las que elegir, sino que quiere llegar más lejos y aumentar la cultura científica y el interés de los usuarios por la ciencia, explicándoles qué hay detrás de los nuevos avances en estas temáticas". Para ello, y ya que es un proyecto de divulgación desarrollado desde dos centros de investigación, el juego incluirá explicaciones divulgativas de la realidad científica que se esconde detrás de cada una de las respuestas.


Pronto, esta app, cofinanciada por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y el programa Ciencia Viva del Gobierno de Aragón, podrá descargarse de forma gratuita, en español e inglés, en Play Store y App Store.


Su desarrollo posterior planea incluir una herramienta que permita competiciones ‘online’ con usuarios de cualquier parte del mundo, con una base de preguntas suficientemente amplia como para que los jugadores siempre descubran preguntas nuevas e incluso puedan elegirse temáticas concretas al inicio del juego.

El concurso
Pueden participar todos los estudiantes de ESO, Bachillerato o Formación Profesional de Aragón mayores de 14 años. A través de www.hiscorescience.org y hasta el 30 de junio, los participantes podrán enviar tantas preguntas, respuestas y explicaciones como deseen. El usuario a quien se le acepte una pregunta con sus respuestas asociadas en español obtendrá un máximo de 5 puntos para la categoría individual y un máximo de 5 puntos para la categoría por equipos. Los cuatro estudiantes más activos serán premiados con un regalo (un dron robótico interactivo BB-8 o una cámara deportiva) y una visita a las instalaciones del ISQCH y del ICMA. Un viaje científico espera a la clase o equipo que mayor puntuación consiga. Entre todos los participantes se sorteará un dron.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión