Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Etopia

La ciencia, materia prima del arte en 'Reverberadas'

¿Cómo abordan los artistas sus procesos de trabajo cuando sus proyectos están vinculados con la ciencia? Varios autores de la exposición ‘Reverberadas’ participan en un encuentro abierto al público este jueves, víspera de la inauguración de una muestra que es la primera que la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento organiza como socio de la Red Europea de Arte Digital y Ciencia, que se enmarca en el programa Europa Creativa de la UE.

María Pilar Perla Mateo Actualizada 18/05/2016 a las 08:19
Etiquetas
Jürgen Ropp ultima la obra 'Metry Sim', creada en Etopia junto a Marta Pérez Campos.Carlos Muñoz

«Tratamos de involucrar a la audiencia con una instalación interactiva en la que pueden visualizar resultados científicos estéticamente». Así explica Jürgen Ropp lo que pretenden él y Marta Pérez Campos con su obra ‘Metry Sim’, que gira en torno a la antimateria y ha sido creada en el Centro de Arte y Tecnología Etopia. Forma parte de la exposición ‘Reverberadas’ que se inaugura allí esta semana. Pero estos dos estudiantes del máster Interface Culture en la Kunstuniversität Linz (Austria) despejarán todas las dudas al público interesado en un encuentro con los artistas de ‘Reverberadas’ y el comisario de la muestra, Fermín Serrano, que tendrá lugar el próximo jueves 19 a las 19.00 en Etopia. Junto a otros autores como Afroditi Psarra, Óscar Sanmartín o Guillermo Casado, contarán, en primera persona, cómo han empleado la ciencia como materia prima artística.

Fruto de la Red Europea de Arte Digital y Ciencia, durante cuatro meses estará abierta al público una exposición que reúne doce grandes obras, entre ellas, tres que han sido producidas en residencia en el propio Etopia.

«Hemos preparado un recorrido disperso y amplio en disciplinas y en conocimientos para que cada uno saque sus conclusiones –explica Serrano–. Es una forma de ‘poner deberes’ al visitante, ya que el mensaje no es obvio». Formalmente, «hay obras bastante impactantes sensorialmente y otras más sutiles, que requieren de su tiempo y reflexión».

El viernes se celebrará un simposio internacional que contará con la presencia de Michael Doser (Arts@ CERN), Karin Ohlenschlager, directora artística de Laboral, o Martin Honzik, director del festival Ars Electronica y referente mundial.
 
Reflexión y performances
  • SIMPOSIO Viernes 20, de 9.00 a 21.00, en Etopia. Ver programa.
  • MESAS REDONDAS ‘El papel de las instituciones ante la convergencia arte-ciencia’. ‘¿Prácticas simbióticas o espejos inspiradores?’.
  • CHARLAS ‘Arte y tecnología desde la ingeniería. ¿Es posible?’, por J. R. Beltrán (UZ); ‘Arte y ciencia: conexiones e interferencias’, por K. Ohlenschaläger (Laboral); ‘The Art and Science of Failing’, por M. Doser (CERN).
  • PERFORMANCES En la performance sobre el proyecto ‘Data Drops’, de Mar Canet y Varvara Guljajeva, el público expresa su estado emocional y esta información se convierte en gotas de colores, como una escultura de datos líquida. Por la tarde, ‘Live Set’, del músico Santiago Latorre, un ejercicio de exploración de las posibilidades del control gestual de la voz a través de interfaces para la expresión musical sin contacto. Y la performance audiovisual ‘Tríptico en el tiempo’, de Jaime de los Ríos e Ibon Gurrutxaga.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual