Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ciencia ciudadana

Collective Music Experiment: inteligencia colectiva y música aragonesa, remezcladas

Fermín Serrano, Francisco Sanz y David Fernández Actualizada 12/05/2016 a las 11:13
Etiquetas
Los participantes podrán crear patrones musicales de batería y bajo a partir de un conjunto de audios almacenados en un secuenciador.Ibercivis

Mañana viernes, 13 de mayo, cualquiera puede participar desde casa en una nueva edición del experimento CME. En esta ocasión, se aprovecha Imperdible_01, un gran evento sobre música, tecnología, creatividad, experimentación y arte que la Fundación Cotec organiza junto con el Ayuntamiento de Madrid y el Sónar+D. Este encuentro tendrá lugar el viernes 13 de mayo en la inauguración del nuevo espacio Nave Boetticher de Madrid, con un aforo de 2.500 personas: Por la mañana, allí se presentará el Informe Cotec 2016 y, por la tarde, se mostrará una selección de proyectos que han destacado estos años dentro del Marketlab de Sónar+D, incluyendo entre los 12 elegidos el Collective Music Experiment de la Fundación Ibercivis.

Pero no hace falta estar en Madrid (las entradas están ya agotadas). Cualquier persona que esté en su casa está invitada a participar remotamente en el experimento a través de esta web. CME es un experimento musical que promueve la participación colectiva para obtener datos sobre la creatividad a través de la composición de canciones de los participantes. Este proyecto de la Fundación Ibercivis y del BIFI de la Universidad de Zaragoza utiliza la herramienta Thinkhub.

Los participantes que se conecten desde sus casas podrán crear patrones musicales de batería y bajo a partir de un conjunto de audios almacenados en un secuenciador. No hacen falta conocimientos musicales para crear o remezclar patrones en tiempo real, la herramienta permite ver lo que otros están creando, mirar sus creaciones e incorporar las mejores partes a tu pieza, simplemente cogiéndolas y arrastrándolas.

Desde las 12.00 hasta las 23.00, las mejores pistas se propagarán por la red haciendo evolucionar el sistema. A las 17.20, en paralelo al experimento. el DJ RdeRumba (Violadores del Verso) y el batería Miguel Ángel Mercadal interpretarán los ritmos creados por la gente dentro de la sesión CME Live. Esta actuación en vivo ha sido concebida por estos dos músicos zaragozanos, que colaboran con la experiencia musical del proyecto y que interpretarán parte de los resultados producidos por CME en esta y en anteriores ediciones. El concierto se podrá disfrutar también 'online' en tiempo real a través de Facebook en el evento creado por la empresa Tartaruga Imagen e Imaginación.

La propuesta de Tartaruga permite redondear la experiencia de los participantes 'online', ya que las conexiones en directo también incluirán entrevistas a los responsables del proyecto. Estas conexiones en directo dispondrán de un chat para que los espectadores interactúen en directo, una opción también abierta en Twitter, con las cuentas de @ibercivis y el hastahg #imperdibleCotec.

Imperdible_01 incluye contenidos aportados por los aragoneses Makeroni, el Barcelona Supercomputing Center, Ultra-lab, Conductr, Ovalsound, Zynthian, Scifabric, Eurecat, Future Lighthouse, Makerspace Madrid y MediaLab Prado. Además de la propuesta de CME Live!, el evento tendrá las demos en directo de HiLo con Conductr-CaboSanRoque y Oval. Además, el programa del Imperdible_01 incluye la creación de Quite Ensemble, la sesión DJ2D2 y una colaboración especial por parte de Radio3.

Fermín Serrano y Francisco Sanz, de Ibercivis, y David Fernández, de Tartaruga

Esta sección se realiza en colaboración con el Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual