Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Experimento para componer canciones entre todos

Los participantes podra?n crear patrones musicales de bateri?a y bajo a partir de un conjunto de audios almacenados en un secuenciador.
Los participantes podra?n crear patrones musicales de bateri?a y bajo a partir de un conjunto de audios almacenados en un secuenciador.
Ibercivis

Mañana viernes, 13 de mayo, cualquiera puede participar desde casa en una nueva edición del experimento CME. En esta ocasión, se aprovecha Imperdible_01, un gran evento sobre música, tecnología, creatividad, experimentación y arte que la Fundación Cotec organiza junto con el Ayuntamiento de Madrid y el Sónar+D. Este encuentro tendra? lugar el viernes 13 de mayo en la inauguración del nuevo espacio Nave Boetticher de Madrid, con un aforo de 2.500 personas: Por la mañana, allí se presentara? el Informe Cotec 2016 y, por la tarde, se mostrará una seleccio?n de proyectos que han destacado estos años dentro del Marketlab de Sónar+D, incluyendo entre los 12 elegidos el Collective Music Experiment de la Fundacio?n Ibercivis.


Pero no hace falta estar en Madrid (las entradas están ya agotadas). Cualquier persona que este? en su casa está invitada a participar remotamente en el experimento a trave?s de esta web. CME es un experimento musical que promueve la participacio?n colectiva para obtener datos sobre la creatividad a trave?s de la composicio?n de canciones de los participantes. Este proyecto de la Fundación Ibercivis y del BIFI de la Universidad de Zaragoza utiliza la herramienta Thinkhub.


Los participantes que se conecten desde sus casas podra?n crear patrones musicales de bateri?a y bajo a partir de un conjunto de audios almacenados en un secuenciador. No hacen falta conocimientos musicales para crear o remezclar patrones en tiempo real, la herramienta permite ver lo que otros esta?n creando, mirar sus creaciones e incorporar las mejores partes a tu pieza, simplemente cogie?ndolas y arrastra?ndolas.


Desde las 12.00 hasta las 23.00, las mejores pistas se propagara?n por la red haciendo evolucionar el sistema. A las 17.20, en paralelo al experimento. el DJ RdeRumba (Violadores del Verso) y el bateri?a Miguel A?ngel Mercadal interpretara?n los ritmos creados por la gente dentro de la sesio?n CME Live. Esta actuación en vivo ha sido concebida por estos dos músicos zaragozanos, que colaboran con la experiencia musical del proyecto y que interpretarán parte de los resultados producidos por CME en esta y en anteriores ediciones. El concierto se podrá disfrutar también 'online' en tiempo real a través de Facebook en el evento creado por la empresa Tartaruga Imagen e Imaginación.


La propuesta de Tartaruga permite redondear la experiencia de los participantes 'online', ya que las conexiones en directo también incluirán entrevistas a los responsables del proyecto. Estas conexiones en directo dispondra?n de un chat para que los espectadores interactúen en directo, una opción también abierta en Twitter, con las cuentas de @ibercivis y el hastahg #imperdibleCotec.


Imperdible_01 incluye contenidos aportados por los aragoneses Makeroni, el Barcelona Supercomputing Center, Ultra-lab, Conductr, Ovalsound, Zynthian, Scifabric, Eurecat, Future Lighthouse, Makerspace Madrid y MediaLab Prado. Además de la propuesta de CME Live!, el evento tendrá las demos en directo de HiLo con Conductr-CaboSanRoque y Oval. Además, el programa del Imperdible_01 incluye la creación de Quite Ensemble, la sesión DJ2D2 y una colaboración especial por parte de Radio3.


Fermín Serrano y Francisco Sanz, de Ibercivis, y David Fernández, de Tartaruga


Esta sección se realiza en colaboración con el Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión