Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Geolodía: una excursión al campo con gafas de geólogo

Este fin de semana se celebra en toda España el Geolodía, con salidas al campo guiadas por geólogos. En Aragón, se han programado excursiones por el entorno de Jaca, los alrededores de Teruel y la cara oculta del Moncayo. Las actividades son gratuitas y están abiertas a todo tipo de público. Esta aproximación, de la mano de los investigadores, permite ver estos lugares con ‘ojos geológicos’ y conocer de cerca este rico patrimonio natural.

Cara sur del Moncayo.
Cara sur del Moncayo.

La cara oculta del Moncayo
El Geolodía de la provincia de Zaragoza se desplaza hasta una de sus zonas más desconocidas: la cara sur del Moncayo, en la comarca del Aranda. A lo largo del recorrido se explicará cómo se formó el Moncayo desde el alto de la Crucija, con vistas a la sierra del Moncayo y la cara oriental de sierra del Tablado, separadas por el tramo alto del río Isuela. Está previsto visitar las cuevas de Calcena, donde se encontró un ejemplar casi completo de la hiena de las cavernas, y de los Rincones, uno de los yacimientos de mamíferos del Pleistoceno más importantes de Aragón, donde se hallaron restos de leopardos junto a sus presas. Las dos últimas paradas del recorrido proponen ‘viajar’ a los mares cámbricos de hace más de 500 millones de años desde la falla del río Manubles y a través de los fósiles de los yacimientos de Purujosa .


La longitud del recorrido es de 10 km. Salvo un corto paseo, se hacen en coche.La cita

RUTA Cuevas, rocas y fósiles en la cara oculta del Moncayo. DÍA Y HORA 7 de mayo, 9.30. PUNTO DE ENCUENTRO Carretera Calcena-Oseja.


Safari paleontológico en torno a Teruel

La Ruta del Turoliense propone un safari paleontológico por la extinta sabana turolense. En los alrededores de la ciudad de Teruel, concretamente en la zona de Los Mansuetos, se encuentran los estratos del Turoliense, que comprende el intervalo temporal de hace 8,7 a 5,3 millones de años. Los numerosos yacimientos con fauna de mamíferos encontrados en el término municipal de Teruel y sus alrededores (Concud, Aldehuela, Villalba Baja…), así como su geología, permiten interpretar un paisaje dominado en aquellos tiempos por un lago de poca profundidad con faunas de vertebrados que recuerdan escenas de la actual Kenia o Tanzania.


El safari paleontológico es circular y tiene un recorrido de 3,8 km, con un nivel de dificultad bajo.La cita

RUTA Ruta del Turoliense. DÍA Y HORA 8 de mayo, 10.30. PUNTO DE ENCUENTRO Aparcamiento de la rotonda de San Julián, en la avenida de Conexión de Barrios (Teruel).

Un paseo por la historia geológica de los Pirineos
Este año el Geolodía oscense se celebra en Jaca. El paseo propuesto recorre la pequeña ruta PR-HU 53, que discurre por las riberas del río Aragón.


La geología del entorno de Jaca permite comprender el proceso de formación de montañas como los Pirineos, con la correspondiente sedimentación en pequeñas cuencas intramontañosas como la de Jaca. Tras elevarse la cordillera, el paisaje que hoy contemplamos tiene origen glaciar y periglaciar. La segunda parada, en el talud de la carretera N-330 a la altura del puente de las Grajas, permite descubrir las características turbiditas de la zona surpirenaica. Glacis y terrazas fluviales se aprecian desde la central hidroeléctrica; por el camino, tal vez encontremos algún fósil de nummulites; se visita la fuente de la Cazoleta y el sinclinal de Asieso y, opcionalmente, el Rapitán.


El recorrido, de 6 km de longitud, tiene dificultad baja.La cita

RUTA Un paseo para descubrir la historia geológica de Jaca y los Pirineos.

DÍA Y HORA 7 de mayo, 10.30.

PUNTO DE ENCUENTRO Ciudadela de Jaca, junto a la guardería municipal.

El Geolodía
El Geolodía nació en la provincia de Teruel, en el Parque Geológico de Aliaga, en el año 2005. Esta jornada de divulgación ‘popular’ de la geología sobre el terreno fue idea de José Luis Simón, del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza(UZ). A partir de ese momento, la iniciativa fue creciendo: primero al resto de Aragón y provincias cercanas –en 2009, tuvieron lugar Geolodías en otras seis provincias– y, a partir de 2011, a todas las provincias de España, donde se celebra simultáneamente un fin de semana de comienzos de mayo. Este año, hay programadas más de cincuenta excursiones. Apoyan esta iniciativa la Sociedad Geológica de España, la Asociación Española para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra y el Instituto Geológico y Minero de España.


La Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis, organizadora junto a la UZ y el Instituto de Estudios Turolenses del Geolodía turolense, ha puesto también en marcha el concurso #geolodíateruel. Basta con hacer una foto durante la actividad de divulgación científica Geolodía 16, añadir el hashtag #geolodíateruel en el título de la fotografía, mencionar o etiquetar @Funda_Dinópolis y @DinopolisTeruel, y compartirla en Instagram o Twitter.


El Geolodía invita a «apreciar y leer paisajes cotidianos con ‘ojos geológicos’ y vislumbrar algunos aspectos de cómo funciona la Tierra sobre la que vivimos y de cuyos recursos naturales dependemos totalmente. Es también una manera de sensibilizar a la población sobre la importancia y necesidad de proteger nuestro patrimonio natural».


Información sobre todas las actividades del Geolodía aquí



Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión