Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Cruce de caminos

Piensa y juega. Atrapa la bandera

Miguel Barral Actualizada 25/04/2016 a las 10:40
Etiquetas
Identifica a qué país pertenece cada bandera con la ayuda de las 'pistas' que damos en este artículo.

El pasado 30 de marzo se hizo oficial el resultado definitivo del largo y no exento de polémica proceso convocado hace un año por el Gobierno neozelandés para que el pueblo escogiese la bandera nacional, culminado con un referéndum en el que los neozelandeses deshojaron la ¿margarita? y optaron por mantenerse fieles a la tradición y dar por buena la bandera vigente desde 1902. Diseñada por el oficial de la Royal Navy Sir Albert Hastings Markham e inspirada en la insignia marítima británica, presenta un fondo azul marino que representa el mar y el cielo que rodea el territorio. Sobre él, el cuarteto de estrellas de la constelación de la Cruz del Sur, que preside el firmamento nocturno del Hemisferio Austral. En la esquina superior izquierda luce la Union Jack, recordando su fundación y orígenes como colonia británica.

Frente a ella, la alternativa finalista –escogida en un referéndum previo– mantenía el fondo (azul) marino y la constelación pero sustituía la referencia británica por una hoja de helecho plateado (Cyathea dealbata). Una especie endémica del país y que, de h-el-echo, es empleada como emblema nacional desde la segunda guerra de los Boer, en la que Nueva Zelanda combatió del lado británico. Tanto es así que luce en el pecho de la mayoría de los equipos deportivos nacionales, con los All-blacks a la cabeza.

Muchas otras banderas nacionales incorporan no solo plantas representativas –además de la conocida bandera canadiense y su hoja de arce rojo (Acer rubrum)–, también animales; e incluso elementos tecnológicos e industriales. Vamos, que la vexilología –disciplina que estudia las banderas, creada en 1957 por Withney Smith, profesor de la Universidad de Yale– tiene mucho de ciencia.

Para constatarlo, esta selección de banderas, convertida en juego. Identifica a qué país pertenece cada bandera de las fotos de la galería con la ayuda de las ‘pistas’ que damos a continuación
 
Especies animales y botánicas que ondean al viento
  • MOLDAVIA Presenta la cabeza de un uro (Bos primigenius), un bóvido de gran tamaño –uno de los herbívoros posglaciares más grandes–, que habitó gran parte de Eurasia hasta su extinción en el siglo XVII debido a la caza; estaba dotado de una temible cornamenta y podía superar los 1.000 kilos y los 180 centímetros de altura en la cruz.
  • PERÚ Incluye una vicuña (Vicugna vicugna), un camélido propio del altiplano andino cuya población se concentra sobre todo en Perú, y un quino (Cinchona), árbol asimismo autóctono de la región y a partir del cual se descubrió y se obtiene la quinina, el agente antimalárico.
  • BELICE Destaca por la proliferación de elementos referentes a la industria maderera, principal soporte de la economía nacional: un ejemplar de mahogany (Swietemia macrophilla), el árbol nacional, también conocido como caoba de hojas grandes, y diversas herramientas (sierra, hacha, mazo y pala).
  • GUINEA ECUATORIAL Un ejemplar de Ceiba o árbol del algodón (Ceiba Pentandra), cultivo de importancia comercial por la recolección del kapok, una pilosidad sedosa y blanquecina, mezcla de celulosa y lignina, que envuelve sus frutos y que se usa como fibra o algodón para relleno. De las semillas encerradas en el fruto se obtiene aceite y jabones.
  • FIJI Exhibe lo mejor de su ‘huerta’: bananas, caña de azúcar, cocotero y una vaina de cacao.
  • AFGANISTÁN Una corona de espigas de trigo representa uno de sus principales recursos naturales y base de su economía, el cultivo de cereales.
  • GRANADA Una nuez moscada, uno de los productos más famosos de la isla y que reporta sabrosos dividendos.
  • ISLAS CAIMÁN Una tortuga y una piña que ejemplifican la riqueza y valor de su flora y fauna
  • DOMINICA Loro imperial (Amazona imperialis), ave nacional endémica de la isla y en concreto de sus bosques húmedos de montaña y la de mayor tamaño de su género, pudiendo alcanzar los 50 cm de altura.
  • KAZAKISTÁN Un águila esteparia (Aquila nipalensis), ave propia de Eurasia
  • GUATEMALA Quetzal guatemalteco (Pharomacrus mocinno) ave nacional y considerada uno de los pájaros más bellos del planeta en virtud de su iridiscente plumaje.
  • CANADÁ Hoja de arce rojo (Acer rubrum).
  • PAPÚA NUEVA GUINEA Ave del paraíso (Paradisaediae), una familia que comprende unas 40 especies, la mayor parte de las cuales se encuentra en este país y que compite con el quetzal guatemalteco por el título de ave más bella.
  • KIRITABI Una fragata del Pacífico o rabihorcado (Fregata minor), un ave marina de naturaleza oportunista, capaz de viajar cientos de kilómetros y que, debido a su incapacidad para nadar, debe permanecer siempre en vuelo
  • TURKMENISTÁN Incorpora una ornamentada franja vertical que representa su famosa e importante industria alfombrera.
  • UGANDA Grulla coronada cuelligrís (Balearica regulorum). La más grande de entre las grullas. La subespecie gibbericeps es autóctona de la zona.
  • BOLIVIA Cóndor andino (Vultur gryphus), autóctono de la cordillera homónima (si es que aún queda alguno); alpaca (Vicugna pacos) –a la sazón un cruce de vicuña y llama, domesticada y cuya lana supone un importante comercio– y trigo, otro importante recurso natural.
  • MOZAMBIQUE Su bandera exhibe una azada que representa la agricultura, principal sustento del país, y… ¡un rifle de asalto AK-47!







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual