Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Mosquito Alert, una app contra transmisores de enfermedades

Desde hace un tiempo, cualquier ciudadano puede ayudar a recoger datos sobre mosquitos tigre en España gracias a una app para móviles. A partir de ahora, también se puede contribuir a detectar de forma temprana la posible llegada del mosquito de la fiebre amarilla (Aedes aegypti), el actual responsable de la epidemia de zika o de otras epidemias de dengue o chikungunya en el continente americano.

Con la app Mosquito Alert, cualquier persona puede notificar un posible hallazgo de mosquito tigre o de sus lugares de cría enviando una foto.
Con la app Mosquito Alert, cualquier persona puede notificar un posible hallazgo de mosquito tigre o de sus lugares de cría enviando una foto.
Mosquito Alert

Según Bill Gates, los mosquitos son los animales que más muertes causan en el mundo después de los humanos. Algunos mosquitos pueden transmitir determinadas enfermedades al picar, cuando pican a una persona enferma y después pican a otra a la que pueden contagiar. Por ejemplo, algunas especies de mosquito del género Aedes son vectores de enfermedades como el dengue, la chikungunya o el zika. ¿Sabías que desde 2004 tenemos una de estas especies circulando por España? Se trata del mosquito tigre (Aedes albopictus). Como en España no hay circulación autóctona de estos virus (es decir, no hay enfermos permanentemente, sino que todos los casos son esporádicos, importados de otros países), el riesgo de transmisión es bajo. Aun así, no es nulo, y por ello los agentes de salud pública saben que la mejor forma de prevenir cualquier contagio provocado por estos mosquitos es conocer cuál es su distribución por nuestro territorio y mantener sus poblaciones a raya. Además, es bien sabido que el mosquito tigre es una especie muy molesta por sus agresivas picaduras, así que si controlamos sus poblaciones también mejoramos la calidad de vida de los habitantes molestos por su presencia.


Este reto es el que motiva desde 2013 a al grupo de investigación ICREA Movement Ecology Lab, asociado al CEAB-CSIC y al CREAF. Junto a un equipo multidisciplinar, han creado la plataforma de ciencia ciudadana Mosquito Alert (anteriormente AtrapaelTigre.com) con el objetivo de unir a ciudadanos, científicos y gestores en la lucha contra estas especies. Con la app Mosquito Alert, cualquier persona puede notificar un posible hallazgo de mosquito tigre o de sus lugares de cría enviando una foto. Un equipo de expertos se encarga de examinar y clasificar las fotos antes de hacerlas públicas en un mapa. Con estos datos, los científicos están estudiando la distribución de estos mosquitos. Por otro lado, los gestores están utilizando esta plataforma como una nueva fuente de información para implementar sus medidas de seguimiento y control.


La aplicación móvil cuenta ya con casi 19.000 descargas y los ciudadanos han enviado ya casi 2.000 hallazgos considerados por los expertos como posibles mosquitos tigre después de examinar las fotos. Desde su nacimiento, con Mosquito Alert se ha notificado de la posible presencia de mosquito tigre en más de 360 municipios españoles y se ha ayudado a detectar los primeros ejemplares en Andalucía y Aragón. Gracias a estos resultados, varias entidades como la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), el Organismo Autónomo de Salud Pública de la Diputació de Girona (Dipsalut), el Ayuntamiento de Valencia o el Gobierno de Canarias se han unido a la plataforma para utilizar la ciencia ciudadana en sus tareas de seguimiento y control del mosquito tigre.


El mosquito tigre no ha sido fácil de controlar desde que se detectó por primera vez en España. Diez años más tarde, ya ha conquistado la mayor parte del litoral mediterráneo español. Pero, ¿cómo ha conseguido alcanzar tantísimos lugares en tan poco tiempo? La respuesta es que los humanos se lo hemos puesto muy fácil. En parte, estos insectos han aprovechado nuestros medios de transporte para llegar a nuevos territorios. Además, se han adaptado a vivir en las ciudades y en nuestros hogares, ya que les encantan los rincones y recipientes con agua estancada.Preparados por si llega el mosquito del zika

Desde 2016, gracias al impulso de la Obra Social la Caixa, Mosquito Alert también tiene el objetivo de detectar de forma anticipada la eventual llegada del mosquito de la fiebre amarilla (Aedes aegypti), pariente cercano del mosquito tigre y responsable de la actual epidemia de zika, entre otras. Este mosquito no se ha encontrado en España desde hace varias decenas de años, pero podría volver a detectarse en el futuro porque se está acercando: desde 2005 ha colonizado por completo la isla portuguesa de Madeira. Si esto pasara, y como es de imaginar, encontrar el primer ejemplar de Aedes aegypti en España podría ser más difícil que encontrar una aguja en un pajar. Pero, ¿y si pedimos la colaboración de miles y miles de personas para conseguir el reto?


?Marina Torres Gibert Técnica de Comunicación de Mosquito Alert

?

Esta sección se realiza en colaboración con el Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión