Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Los fósiles, tan cerca como si los tuvieras en la mano

Por delante y por detrás. Por arriba y por abajo. Así pueden verse ya al cocodrilo de Ricla o la ranita terciaria de Libros (Teruel) gracias a los nuevos modelos tridimensionales hiperrealistas en alta calidad de estos fósiles. A través de internet y en pantallas interactivas en el propio museo, se pueden visualizar las imágenes de estas piezas desde todos sus ángulos y perspectivas. La resolución de las imágenes permite incluso hacer un zoom con un aumento nunca antes logrado. Así, se observan detalles con total definición e incluso particularidades de las estructuras o materiales que no se aprecian a simple vista.


El proyecto ha sido promovido por la empresa zaragozana Paleoymás y realizado en colaboración con el Centro de Investigación en Nanomateriales (CSIC); está parcialmente subvencionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y cuenta también con la participación del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza y del Museo Jurásico de Asturias.


En una primera fase, se obtuvieron los datos 3D, fotografiando y escaneando en el propio museo las piezas seleccionadas. «En esta fase es necesario obtener muchos datos de la geometría decada una de ellas, así como texturas de alta calidad y resolución en distintas fuentes de iluminación, con los que obtener los mapas necesarios para poder reflejar las características propias decada pieza», explicó la Universidad de Zaragoza (UZ).


Estos datos obtenidos in situ fueron procesados después mediante software y hardware especializados para este tipo de tecnologías. El resultado: modelos digitales tridimensionales totalmente fieles a la realidad.


Finalmente, estos modelos digitales fueron tratados con programas específicos (los mismos, en su mayoría, que los que se utilizan en los videojuegos) para adecuarlos a la ventana virtual expositiva donde se muestran junto a la información sobre cada fósil.


De esta forma, se facilita tanto a investigadores como al público en general el acceso, con todo detalle y en alta definición, a las piezas más significativas del Museo de Ciencias Naturales de la UZ.

SIGUE LEYENDO
Arriba el telón de la vida La explosión cámbrica, el big bang de la vida Mordiscos en los mares del Paleozoico Un cocodrilo maldito en el mundo de los reptiles El adiós de los dinosaurios Triunfo mamífero Las nuevas faunas del frío cuaternario


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión