Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

El selector

¿Azúcar blanco o azúcar moreno?

Elena Sanz 26/03/2016 a las 06:00
Etiquetas
¿Es más 'natural' el azúcar moreno?Jill Shih.

Si dudas si es más sano tomar el café con un terrón de azúcar moreno o con uno de azúcar blanco, Fogonazos aclara tus dudas. El mito que la mayor parte de la población cree a pies juntillas es que el azúcar moreno no se somete a ningún proceso industrial, y por lo tanto es más 'natural' y saludable para el organismo. ¿Y cuál es la realidad?

Pues bien, el azúcar blanco en grano, el que llevamos consumiendo toda la vida, consiste en sacarosa cristalizada extraída a partir de caña de azúcar o de remolacha azucarera. Se obtiene después de un complejo proceso de refinado en el que se emplean "compuestos como sulfato de calcio, ácido sulfúrico, hidróxido de calcio y dióxido de carbono sirven para evitar que aparezcan microorganismos o que se formen espumas, y para que el azúcar termine en la forma que tanto nos gusta", como nos aclara Aberrón en su blog. Pero cuando el azúcar llega a la mesa, de estas sustancias ya no queda ni rastro. ¿Qué pasa entonces con el azúcar moreno? Pues que la mayor parte del que se vende en los supermercados es, en realidad, azúcar blanco recubierto con la melaza del moreno, para asombro de todos. También hay otro azúcar moreno que se obtiene cristalizándolo, pero igualmente hace falta someterlo a un proceso industrial en el que se usan hidróxido cálcico y otros compuestos. Vamos que, al final, la diferencia entre un azúcar moreno (no teñido) y un azúcar blanco se reduce a que el azúcar moreno contienen más proporción de minerales y endulza ligeramente menos.

Los detalles de todo el proceso de obtención de ambos azúcares se pueden leer en este fantástico post de los archivos de Gominolasdepetroleo.com.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Heraldo