Anuncios clasificados

El selector

¿Existe la suerte?

Elena Sanz Actualizada 10/03/2016 a las 12:23
Etiquetas
Con los dados en una mano y las herramientas de la estadística en la otra.Andy van Yperen de Deyne-Creative Commons

¿Existe la suerte realmente? ¿Si alguien tira 20 veces un dado y le salen 20 seises está haciendo trampa o el azar permite esta 'buena racha'? Javier Santaolalla, físico en el CERN y monologuista científico miembro de The Big Van Theory, trata de dar respuesta en este vídeo publicado en Naukas. Con un dado en una mano y las herramientas de la estadística en otra.

Si tiramos un dado sesenta veces, explica Santaolalla, las matemáticas dicen que lo más probable es que salgan diez seises. El resto de resultados, por encima o por debajo, sigue una distribución en forma de campana, reduciendo su probabilidad. En física se distingue lo normal (a 1 desviación estándar) de lo sospechoso (3 desviaciones estándar) y lo inverosímil (5 desviaciones estándar). "Cinco desviaciones estándar o, lo que es lo mismo, cinco sigma -la unidad de desviación estándar- supone una probabilidad de que algo ocurra de uno entre 3,5 millones", explica el físico, que asegura que eso es lo que "separa lo dudoso de lo cierto, y lo controvertido del descubrimiento", porque en esos casos las diferencias observadas no pueden ser debidas al azar. "La suerte no existe más allá de cinco desviaciones estándar", concluye Santaolalla. Y pone como ejemplo el extraordinario hallazgo del bosón de Higgs.

¿Y qué pasa con la fortuna en las apuestas? ¿Es posible no dejarlo todo en manos del azar y poner un poco de lógica en las predicciones? Guillermo Peris lo analiza con sumo detalle en su post 'Acertando quinielas con redes neuronales'. Recurre a redes neuronales artificiales, es decir, conjuntos de neuronas emuladas con formas matemáticas y conectadas entre sí, y que podríamos "someter a un proceso de aprendizaje (igual que en nuestro cerebro) para enseñarles a reconocer formas o hacer predicciones". Tras construir una red neuronal paso a paso para predecir resultados de partidos de fútbol en las finales de la Eurocopa o la Liga de Campeones, Peris llega a una conclusión: si aplicáramos estos modelos para rellenar una quiniela no obtendríamos ni once resultados de catorce.

Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564