Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Personajes geométricos y que calculan probabilidades

Un elemento geométrico puede llegar a ser personaje crucial del guión, como el célebre monolito negro de ‘2001. Odisea del espacio’. Se trata de un ortoedro, un prisma rectangular, mudo testigo de la evolución humana. Sus dimensiones no son casuales: 1, 4 y 9… los cuadrados de los tres primeros números naturales. Esa doble regularidad, geométrica y numérica, sugiere su origen inteligente.


Incluso cuando ni el guión ni el contexto usan números ni figuras geométricas, es la mirada del espectador la que puede interpretar ciertas situaciones de la pantalla en clave matemática. Por raro que parezca, también en un duelo del Far West: la escena final de ‘El bueno, el feo y el malo’. Tres pistoleros se enfrentan en un perdido cementerio. En tensa espera, ninguno quiere disparar primero a un rival, pues concedería una ventaja al tercero en discordia. Si analizamos todos los casos posibles de elección de disparos, el cálculo de probabilidades revela que la situación es muy desventajosa para todos. Cada pistolero tiene una probabilidad de perecer del 75%. No les sale a cuenta empezar el tiroteo. Como tantas veces ocurre en la guerra, en la política o en los conflictos personales, es mejor cooperar y encontrar una salida negociada.



Las matemáticas pueden servirnos para conocer mejor la realidad y tomar las decisiones adecuadas, para valorar la esquiva verdad de las cosas y decidir con mayor libertad, la que nos da el conocimiento. E incluso pueden servirnos para reír, como nos muestran Woody Allen o Homer Simpson. Las matemáticas están en nuestro mundo, así que también en el cine.


José  María Sorando Muzás, profesor de Matemáticas en el IES Élaios y autor del libro 'Aventuras matemáticas en el cine'

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión