Tercer Milenio

En colaboración con ITA

¿Por qué no un regalo para toda la vida, como un árbol?

Las causas solidarias pueden alcanzar los regalos navideños. En este caso, a través del proyecto Apadrinaunolivo, que busca revitalizar la zona de Oliete, en Teruel.

Olivos bajo la nieve en la zona de Oliete
Olivos bajo la nieve en la zona de Oliete

Es tiempo de regalar y, desde Apadrinaunolivo.org, proyecto de recuperación de olivos centenarios abandonados y revitalización de su entorno en Oliete (Teruel), proponen que estas Navidades cambiemos los regalos consumistas por regalos sostenibles y para toda la vida , como un árbol. La iniciativa de su campaña de Navidad surge de querer concienciar a la sociedad con causas solidarias que a su vez transforman las vidas de familias y pueblos enteros .

Durante este año, Apadrinaunolivo.org ha conseguido alcanzar retos que parecían impensables para el pueblo de Oliete. Principalmente, como proyecto, han logrado aumentar el número de padrinos y madrinas ascendiendo a la cantidad de 2.500. A su vez, de los 100.000 olivos centenarios que yacían abandonados, ya tienen más de 5.300 apadrinados, lo que significa que la producción de olivas y por lo tanto, de aceite de la variedad empeltre, típica del Bajo Aragón, se ha visto incrementada.

Estas Navidades también han ido consiguiendo acuerdos con grandes empresas que han mostrado su solidaridad contra la despoblación y los entornos rurales considerado su marca de aceite responsable, ‘Mi Olivo’, como parte de sus cestas de Navidad. Teniendo en cuenta el aspecto social y solidario de Apadrinaunolivo.org, durante este año 2017 han podido contribuir no solo a la transformación de muchas personas sino de un pueblo entero.

Gracias a los padrinos y madrinas, ya han visitado Oliete más de 3.100 personas, reactivando el turismo rural en un pueblo en vías de desaparición. A mayores, durante los meses de verano, se les planteó uno de los retos más difíciles hasta el momento: salvar la escuela de Oliete, abocada al cierre por falta de niños. Cuando se enteraron de la noticia sabían que no podían dejar que uno de los aspectos más importantes, la educación, se interpusiese en su camino, por eso, decidieron contratar a Raúl, encargado de la almazara, quien decidió mudarse al pueblo con su mujer y sus cuatro hijos. De esta manera, pudieron evitar el cierre de la escuela a la vez que consiguieron hacer frente a la problemática de la despoblación de manera directa.

Apadrinaunolivo.org todavía tiene mucho camino por recorrer. Regalar un apadrinamiento o el aceite de oliva virgen extra solidario de ‘Mi Olivo’ es una forma de regalar solidaridad y vida en los pueblos.

Esta sección se realiza en colaboración con el Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España, coordinado por la Fundación Ibercivis

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión