Tercer Milenio

En colaboración con ITA

España impulsa la ciencia ciudadana

La fundación Ibercivis lidera, junto con una treintena de expertos, un plan de acción de impulso y consolidación de la ciencia ciudadana para los próximos tres años.

Primera reunión del grupo de expertos en ciencia ciudadana
Primera reunión del grupo de expertos en ciencia ciudadana

El Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO), a través de su Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación y de la Fundación para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), está decidido a impulsar la ciencia ciudadana en el corto plazo en España. Para ello ha encargado a la Fundación Ibercivis liderar durante los próximos cuatro meses la elaboración de un plan de acción nacional de la mano de unos treinta expertos en temas de ciencia, tecnología y sociedad de distintas iniciativas españolas.

El pasado martes 21 de noviembre en la sede del Mineco en el paseo de la Castellana en Madrid tuvo lugar la primera reunión con expertos y se diseñaron acciones concretas de calado estratégico que aumentan la coordinación y visibilidad de todos. Clara Eugenia García, directora general de Política de I+D+i destacó la voluntad de hacer cada vez más investigación con los ciudadanos porque se reconoce el valor enorme que supone para todos la involucración de miles de voluntarios en actividades científicas que, en algunos casos, sin la ciencia ciudadana no serían posibles.

España es referencia, desde hace años, en ciencia ciudadana y cuenta con más de cien proyectos, como se puede ver en el Observatorio de la Ciencia Ciudadana de España que es otro proyecto liderado por la Fundación Ibercivis. En la reunión se analizaron programas como los de seguimiento de aves de SEO/Birdlife o de aficionados a las setas, de asociaciones de enfermos y colectivos vecinales afectados que acuden al método científico para resolver sus problemas.

Para facilitar una mayor coordinación global y aprovechamiento de todo lo que ya hay, se propone trabajar en común e impulsar esfuerzos de acompañamiento especializado tanto a investigadores profesionales como al ciudadano de a pie. Se busca asegurar que cualquiera que los necesite pueda tener acceso a conocimientos de apoyo y recursos útiles. Porque también es necesario que más gente sepa sacarle todo el partido a la ciencia ciudadana en temas como el impacto social, la cooperación mantenida en el tiempo o el aseguramiento de calidad. Especialmente se trabajó sobre las relaciones con la educación científica porque los ciudadanos del futuro están en las escuelas, pero también se trabaja para aprovechar todo el conocimiento de nuestros mayores.

La próxima reunión de expertos tendrá lugar el 20 de diciembre en Medialab-Prado Madrid, coincidiendo con el III Encuentro de la Ciencia Ciudadana. Allí se presentarán y trabajarán las propuestas para su puesta en marcha y se recogerán ideas de todo el que quiera involucrarse en el proceso de impulsar la ciencia ciudadana en España o en su entorno más cercano.

Esta sección se realiza en colaboración con el Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España, coordinado por la Fundación Ibercivis

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión