Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Historia viva con los vecinos de Mas de las Matas

Una iniciativa de ciencia ciudadana que dio sus primeros pasos hace cincuenta años, y que daría lugar al GEMA, un movimiento para recuperar la historia local, la memoria y el patrimonio de Mas de las Matas que parte de los propios vecinos.

En los años sesenta cala entre los vecinos de Mas de las Matas la inquietud por recuperar la historia local y explorar el patrimonio cultural del entorno
En los años sesenta cala entre los vecinos de Mas de las Matas la inquietud por recuperar la historia local y explorar el patrimonio cultural del entorno

Mas de las Matas es una localidad turolense del Bajo Aragón donde se inicia el Maestrazgo. Actualmente cuenta con 1.300 habitantes y su origen se halla en media docena de masías que había a principio del siglo XVI. La Guerra Civil destruyó toda la documentación que existía de su corta historia. Así pues, en los años sesenta del siglo XX nadie en el pueblo conocía nada del pasado masino.

El inicio del movimiento para recuperar la historia local por parte de los propios vecinos del Mas se debe a la  lectura,  a mediados de los años sesenta del pasado siglo, del libro de P. Faci 'Aragón reino de Cristo...',  que habla de la abundancia de restos romanos en el cabezo donde actualmente está ubicada la ermita de Santa Flora. Esto despertó la atención de algunos curiosos de la historia local que salieron al monte a mirar el suelo con detenimiento. En efecto se recogieron algunas cerámicas que afloraban en dicho lugar y se consultó a especialistas de Teruel que nos indicaron que eran ibéricas y romanas.

A partir de este hecho se intensifica la búsqueda de información sobre el patrimonio cultural del entorno, encontrando datos en el Diocesano de Zaragoza y en el de la Corona de Aragón. Aquello avivó el deseo de seguir investigando, y, si en un principio éramos tan solo tres personas las que conseguíamos información, en los años setenta se llegó a formar un grupo de unas 15 personas. Así pues, en el año 1978 se toma la decisión de formar una asociación cultural con el nombre de GEMA (Grupo de Estudios Masinos) para poder conseguir alguna ayuda económica, ya que hasta entonces todo lo pagaban los socios.

Actualmente, esta asociación sigue viva y con buena salud con el apoyo del Ayuntamiento de Mas de las Matas. Nos movía más la ilusión que la formación académica que teníamos los miembros y siempre se buscó el consejo y asesoramientos de especialistas.

Los primeros trabajos fueron localizar documentos en el Archivo Histórico Nacional, en el Diocesano de Zaragoza, en el Notarial de Alcañiz, en el de la Corona de Aragón y, ademas de otros, en varios de Valencia.

Al mismo tiempo se inició la localización de yacimientos desde la prehistoria hasta la Edad Media en el término municipal. Aunque no había ninguno de gran extensión y riqueza de restos, se registraron alrededor de cien lugares que habían sido habitados en el pasado.

Dado que cada vez teníamos más y más información, decidimos ir publicando boletines anuales para dar a conocer la historia local a todos los vecinos. En 1981 se publica el primer boletín; el último, que hace el número 23, ha visto la luz este mismo año. Al mismo tiempo se publican diversas monografías sobre temas tan variados, como las carrozas, tan arraigadas en el pueblo, la mochiganga de san Antonio o la cueva Cambriles durante la Guerra Civil. El último boletín, titulado 'Contrastes. Paisaje y sociedad de Mas de las Matas. 1890-1980', es un compendio  con cerca de mil fotografías del pueblo y sus gentes durante el pasado siglo.

También creamos un periódico local, 'El Masino'. Se inició la publicación de este medio en enero de 1982, con cuatro páginas que daban a conocer la celebración del 250 aniversario del nacimiento del padre Benito Feliú de San Pedro, escolapio masino y de cierta importancia intelectual a finales del siglo XVIII. Ahora ha llegado al número 385, es bimensual y tiene 28 páginas.

En los años noventa, el Ayuntamiento compra un edificio del siglo XVIII en el municipio con la idea de crear un museo local donde colocar los restos arqueológicos, los materiales geológicos, la colección de pintura que dispone el GEMA y otros recursos. La situación económica ha permitido abrir tan solo unas salas de geología y otras de historia local donde se ubican los restos arqueológicos, pero cualquiera puede visitarlo y supone otro atractivo turístico. Este museo presenta un recorrido divulgativo que muestra elementos de cuando nuestras tierras estaban sumergidas, habitadas por dinosarios, o cuando presenciaban disputas entre los términos municipales limítrofes.

El GEMA ha tenido un rol responsable en muchas otras actuaciones que suponen un valor para El Mas de las Matas y siempre está dispuesto a colaborar con otras entidades locales. Impulsó la celebración del I Congreso de Historia Local en Aragón. Promovió y organiza el Regreso del Comendador. Participó activamente en la restauración del molino harinero y de la ermita de santa Flora. Monta exposiciones de pintura para las fiestas locales. Estas actividades sirven para enriquecer la vida de nuestros vecinos y para que cada vez se sepa más de cómo somos y de dónde venimos. Esta es una historia viva que queremos compartir también con todos los que vengan a disfrutar de nuestro pueblo y que también se puede seguir a través de una página web.

Esta sección se realiza en colaboración con el Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España, coordinado por la Fundación Ibercivis

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión