Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Ciencia Ciudadana para el cambio social

Estudiantes cocrean experimentos de comportamiento humano en sus barrios, transformando sus inquietudes en preguntas de investigación.

Badalona, Viladecans y Barcelona han sido escenario de esta iniciativa
Badalona, Viladecans y Barcelona han sido escenario de esta iniciativa

Violencia de genero, uso del espacio público, generosidad con los más desfavorecidos... Son problemáticas que tienen un impacto directo en nuestra vida cotidiana y nuestras comunidades. Son también inquietudes compartidas por los estudiantes de entre 14 y 16 años que eligieron investigar sobre estas temáticas, en el marco de las acciones de Ciencia Ciudadana del proyecto STEMForYouth.

La ciencia ciudadana se considera una nueva manera para atraer los jóvenes a la ciencia y la tecnología ya que aporta nuevas estrategias de aprendizaje. Por esta razón y dentro del mencionado proyecto del Programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea, iniciamos una experiencia pionera a Europa: la cocreación de un experimento de ciencia ciudadana para la mejora social entre los estudiantes y los investigadores e investigadoras.

¿Qué te preocupa? ¿Tiene esta problemática un impacto en tu barrio? ¿Se puede resolver? ¿Nos motiva trabajar sobre esta problemática? A partir de estas sencillas preguntas, empezamos un proceso de reflexión y de cocreación con un total de 97 alumnos y alumnas de cuarto de ESO (colegio San Gabriel de Viladecans e instituto Enric Borràs de Badalona) y de primero de Bachillerato como trabajo final de Investigación colaborativo (Jesuïtes Casp, Barcelona). A través de un proceso de cocreación inspirado en metodologías de diseño participativo, hemos profundizado en las preocupaciones de los jóvenes, nacidas de sus vivencias en el barrio de las escuelas.

Junto con el grupo-clase, transformamos estas inquietudes en preguntas de investigación, que podían ser resueltas investigando rasgos de conducta como la confianza, la autoestima, el sentido de la justicia o la solidaridad, para citar algunos. En todas las etapas de cocreación de los experimentos, fueron los propios jóvenes quienes priorizaron de forma colectiva las temáticas y las preguntas sobre las que trabajar.

Además del proceso realizado en las aulas, nos ha interesado especialmente hacer realidad estas investigaciones con la complicidad de los respectivos ayuntamientos. Por esto, la ultima fase del proceso de cocreación se centró en el diseño conjunto de los experimentos.

Todo el protocolo experimental ha sido co-definido por los alumnos acompañados por los investigadores: desde los métodos experimentales, hasta los colectivos a involucrar o bien las acciones necesarias para la promoción del experimento y la difusión de los resultados. Los alumnos hasta crearon los logos y los lemas de los experimentos, en colaboración con un equipo de diseñadores que propuso un montaje para realizar los experimentos en varios lugares públicos.

La culminación de este proceso se materializó finalmente con la realización de tres experimentos diferentes entre abril y septiembre de 2017 en lugares públicos de Badalona, Viladecans y Barcelona. A través de una plataforma digital instalada en un conjunto de seis iPads, un total de 450 participantes jugaron a juegos sencillos y contestaron preguntas relacionadas con la investigación. Los datos que aportaron estos voluntarios aportarán evidencias sobre la fortaleza del tejido social de estas ciudades y serán entregados a los diferentes ayuntamientos.

Josep Perelló, Isabelle Bonhoure, Anna Cigarini

Grupo OpenSystems, Universitat de Barcelona

STEMForYouth es un proyecto financiado por el Programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea con contrato 710577 que aspira a encontrar nuevas maneras para atraer los jóvenes a la ciencia y la tecnología. Este proyecto agrupa a diez socios (universidades, centros educativos, centros de investigación y fundaciones) que trabajan para el fomento de la ciencia y la tecnología de Polonia, Grecia, Italia, España, República Checa y Eslovenia.

El grupo multidisciplinario OpenSystems de la Universitat de Barcelona es el socio encargado de introducir la ciencia ciudadana a las escuelas. En colaboración con el grupo Dimmons del Internet Interdisciplinary Institute de la Universitat Oberta de Catalunya y Enric Senabre, se ha creado una nueva metodología y unos nuevos materiales para la cocreación con el grupo-clase. El estudio Run Design ideó el montaje experimental. La empresa Montana Colors actuó como sponsor del experimento.

Esta sección se realiza en colaboración con el Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España, coordinado por la Fundación Ibercivis

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