Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Los ciclistas dibujan el mapa de contaminación de Pamplona

Voluntarios ciclistas ayudan a medir la contaminación urbana portando sensores en sus bicicletas. Los participantes en el proyecto de ciencia ciudadana Life+Respira han recorrido 44.000 km por las calles de Pamplona, recogiendo más de 150 millones de datos.

Voluntarios del proyecto de ciencia ciudadana Life+Respira
Voluntarios del proyecto de ciencia ciudadana Life+Respira

El proyecto Life+Respira, financiado por el Programa Life de la Unión Europea, es un proyecto de ciencia ciudadana ejecutado por voluntarios ciclistas para determinar el grado de exposición de los ciudadanos a los principales contaminantes urbanos mediante el uso de sensores que portan en sus bicicletas.

Además de los más de 200 voluntarios implicados en el proyecto en la ciudad de Pamplona, en la realización de Life+Respira participan 37 investigadores pertenecientes al Centro de Investigaciones Energéticas y Medioambientales (CIEMAT), Gestión Ambiental de Navarra (GAN-NIK) y la Universidad de Navarra, que actúa como coordinador. Además, la empresa Pavimentos Tudela participa en calidad de cofinanciador.

Los resultados obtenidos desde el inicio de las campañas de medición en 2015 indican que los voluntarios de Life+Respira han realizado alrededor de 20.000 trayectos por las calles de Pamplona, una ciudad de tamaño similar al 80% de las ciudades europeas, recorriendo 44.000 km y recogiendo más de 150 millones de datos correspondientes a 3 millones de puntos geolocalizados. Gracias a ello, se han elaborado diversos mapas de distribución de los contaminantes que están permitiendo encontrar zonas donde resulta preciso actuar para reducir la exposición de los ciudadanos a los contaminantes.

Además de estas mediciones, Life+Respira incluye una serie de acciones que están aportando una información muy relevante de cara a los gestores municipales. Entre dichas acciones cabe destacar la realización de un modelo de alta resolución que ha permitido identificar la distribución de contaminantes en la ciudad a las diferentes horas del día y el papel que juega la vegetación urbana en la mejora de la calidad del aire, la determinación de la cantidad de compuestos orgánicos que los ciclistas inhalan durante sus desplazamientos, la eficacia de distintos tipos de mascarillas existentes en el mercado, la efectividad de un pavimento fotocatalítico en la destrucción de los contaminantes urbanos, el desarrollo de una aplicación de rutas saludables que permite elegir al ciudadano la ruta menos contaminada durante sus desplazamientos, la actitud de los ciudadanos respecto a la contaminación atmosférica y el coste asociado a la baja calidad del aire en términos económicos y de salud.

Asimismo, conscientes de la importancia que la calidad del aire tiene para los ciudadanos, se ha desarrollado una unidad didáctica que está siendo utilizada en numerosos colegios para concienciar a los niños de la importancia de utilizar medios de desplazamiento sostenible y disfrutar de una buena calidad del aire.

A mediados de noviembre de 2017 tendrá lugar en la Universidad de Navarra el seminario final de Life+Respira, donde se expondrán los resultados definitivos obtenidos en este proyecto. Es de esperar que dichos resultados sean de utilidad para implementar nuevos planes de gestión destinados a la mejora de la calidad de vida en la ciudad de Pamplona, medidas que también podrán ser aplicadas en otras ciudades europeas.

Jesús Miguel Santamaría Director técnico del proyecto Life+Respira

Esta sección se realiza en colaboración con el Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España, coordinado por la Fundación Ibercivis

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión