Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

En colaboración con Itainnova

Experimenten

Depresión Del revés

¿Qué dicen de ti el color y otras características de las imágenes subidas a Instagram? 

Miguel Barral 30/09/2017 a las 06:00
¿Las personas tristes prefieren fotos azules?

Un reciente estudio efectuado por investigadores de las universidades de Vermont y Harvard ha constatado, mediante el desarrollo y aplicación de un algoritmo de análisis, que las fotos subidas a sus cuentas de Instagram por individuos con depresión (diagnosticados o no) son más oscuras y menos brillantes, con predominio de las tonalidades azules y grises y en las mismas salen pocas personas. Por lo que, concluyen, las características de las fotos subidas a esta app social pueden servir como marcadores de detección o advertencia para el diagnóstico y prevención de dicho trastorno.

Depresión Del revés

¿Qué filtro elegirías? Una nueva investigación refleja que las personas con depresión prefieren la fotografía de la derecha, más oscura, gris y azul comparada con la imagen de la izquierda. EPJ Data Science

Dado que la depresión puede considerarse una manifestación, síntoma o consecuencia de una tristeza extrema, en este Experimenten planteamos una investigación Del revés. O de película. Sí, porque Tristeza -curiosamente (o no) representada por un personaje azul- es una de las cinco emociones protagonistas del imprescindible film de Pixar y que residen en el interior de nuestra mente. Y junto a ella: Alegría, Ira, Miedo y Asco.

Lo anterior invita a plantearse y a investigar si las características de las imágenes subidas a Instagram son un reflejo de cuál es la emoción dominante de cada individuo. Es decir, si se pueden deducir ciertos rasgos de la personalidad de un individuo a través del análisis y estudio de marcadores o indicadores objetivos de sus fotografías.

Si quieres ayudarnos a comprobarlo, solo tienes contestar el siguiente cuestionario:

¿Con qué emoción te identificas más o consideras que es tu emoción dominante?:

  • Alegría
  • Tristeza
  • Ira
  • Miedo
  • Asco

¿Cómo suelen ser las fotos que cuelgas en Instagram? Escoge en cada caso una de las opciones:

  • Oscuras / Luminosas
  • Predominio de tonos azules / verdes /malvas y pálidos /rojos y naranjas / amarillos y cálidos
  • Brillantes / apagadas
  • Diurnas /nocturnas
  • Urbanas / rurales/ celestes
  • Paisajes / bodegones/ retratos / multitudinarias / artísticas
  • Con animales / personas / objetos

Ciñéndonos al estudio de partida, las imágenes de la gente de naturaleza triste o depresiva deberían ser predominantemente oscuras y apagadas; con tonos azules y grises; nocturnas; celestes o rurales; y de paisajes o bodegones antes que de y con personas.

Pero, ¿qué sucede con las demás emociones? ¿Podemos extraer un patrón, unas pautas, definidas o características? Eso es lo que tus respuestas ayudarán a discernir.

De confirmarse dicha hipótesis de trabajo, esta podría tener aplicaciones e implicaciones. Sin entrar en el paranoico juego de teorías conspiratorias y grandes hermanos orwellianos, el análisis de las imágenes en tu perfil de Instagram sí podría ser un nuevo elemento de criterio o filtro para, por ejemplo, los responsables de Recursos Humanos de las empresas. Para definir la conveniencia de una contratación. Pero también las características idóneas del puesto de trabajo (tanto de las funciones como del espacio físico y entorno en el que desarrollarlo).





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo