Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

En colaboración con Itainnova

Ciencia ciudadana

Las moscas que podrían salvar el mundo

No les tenemos mucha simpatía, pero ¿podríamos reconciliarnos con las moscas? El proyecto Moscas Florícolas de Chile quiere que moscas y humanos nos conozcamos mejor.

Dinka Acevedo 22/09/2017 a las 06:00
No solo las abejas contribuyen a la polinización, también las moscasRodrigo Castillo

Puede ser que las moscas sean unos de los seres más incomprendidos por el ser humano. Feas, sucias y molestas es lo primero que asociamos al pensar en ellas, pero en realidad su función dentro de la naturaleza es tan importante que si las abejas se extinguieran, las moscas pasarían a ocupar su rol, siendo las responsables de que las frutas y hortalizas con las que nos alimentamos siguieran existiendo.

En los trópicos la formación de cacao, que es la base para la elaboración de chocolate, depende única y exclusivamente de moscas de las familias Cecydomiidae y Ceratopogonidae. ¿Podríamos vivir sin chocolate? Deberíamos mirar con mas simpatía a las moscas florícolas que lo producen.

Rodrigo Barahona-Segovia es el investigador que tiene a cargo la dura misión de reconciliar a los humanos con las moscas. Su propósito es cambiar la percepción que se ha tenido sobre estos insectos, ya que gracias a ellas comemos, nos ayudan a controlar plagas y nos dicen lo saludable que es el medio ambiente.

Con el proyecto Moscas Florícolas de Chile se busca mejorar el inadecuado conocimiento que hay sobre la distribución de estas especies, actualizando tanto la información taxonómica como sobre la distribución de un grupo amplio de moscas que visitan flores nativas, exóticas y domésticas a cualquier escala espacial en Chile, desarrollando un trabajo único a nivel mundial.

Para realizar este proyecto, Barahona y su equipo han invitado a la ciudadanía a ser parte del proceso mediante la toma de fotografías, para tener registros en tiempo real de la presencia de moscas florícolas en distintas partes del país.

En dos años el equipo de investigadores ha recibido cerca de 690 registros de visitas florales de moscas que antes se desconocían. Eso es muchísimo más de lo que se había hecho en 50 años de investigación sobre relaciones florales en el país. Además, se ha podido saber el estado se conservación de algunas especies, logrando que tres hayan sido clasificadas por el Ministerio del Medio Ambiente chileno como vulnerables y dos en peligro de extinción, incluyendo el primer insecto protegido del archipiélago de Juan Fernández, la mosca florícola de Robinsón Crusoe (Allograpta robinsoniana).

¿Cómo participar?

Si piensas viajar a Chile o ya te encuentras ahí, haz un registro visual de cualquier mosca que visite flores o espacios cercanos a estas. En lo posible trata que en el registro se vea la flor donde se posa o merodea la mosca. Únete en Facebook al grupo Moscas Florícolas de Chile y sube tu foto indicando el lugar exacto y la fecha donde fue tomada. Con tu aporte estarás entregando valiosa información a este estudio científico.

Si al terminar de leer este artículo sientes un poco más de cariño hacia las moscas, te invitamos a conocer más de ellas visitando la web de la Fundación Ciencia Ciudadana de Chile o buscando el grupo de Moscas Florícolas en Facebook.

Dinka Acevedo Presidenta de la Fundación Ciencia Ciudadana

Esta sección se realiza en colaboración con el Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España, coordinado por la Fundación Ibercivis





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo