Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Las moscas que podrían salvar el mundo

No les tenemos mucha simpatía, pero ¿podríamos reconciliarnos con las moscas? El proyecto Moscas Florícolas de Chile quiere que moscas y humanos nos conozcamos mejor.

No solo las abejas contribuyen a la polinización, también las moscas
No solo las abejas contribuyen a la polinización, también las moscas
Rodrigo Castillo

Puede ser que las moscas sean unos de los seres más incomprendidos por el ser humano. Feas, sucias y molestas es lo primero que asociamos al pensar en ellas, pero en realidad su función dentro de la naturaleza es tan importante que si las abejas se extinguieran, las moscas pasarían a ocupar su rol, siendo las responsables de que las frutas y hortalizas con las que nos alimentamos siguieran existiendo.

En los trópicos la formación de cacao, que es la base para la elaboración de chocolate, depende única y exclusivamente de moscas de las familias Cecydomiidae y Ceratopogonidae. ¿Podríamos vivir sin chocolate? Deberíamos mirar con mas simpatía a las moscas florícolas que lo producen.

Rodrigo Barahona-Segovia es el investigador que tiene a cargo la dura misión de reconciliar a los humanos con las moscas. Su propósito es cambiar la percepción que se ha tenido sobre estos insectos, ya que gracias a ellas comemos, nos ayudan a controlar plagas y nos dicen lo saludable que es el medio ambiente.

Con el proyecto Moscas Florícolas de Chile se busca mejorar el inadecuado conocimiento que hay sobre la distribución de estas especies, actualizando tanto la información taxonómica como sobre la distribución de un grupo amplio de moscas que visitan flores nativas, exóticas y domésticas a cualquier escala espacial en Chile, desarrollando un trabajo único a nivel mundial.

Para realizar este proyecto, Barahona y su equipo han invitado a la ciudadanía a ser parte del proceso mediante la toma de fotografías, para tener registros en tiempo real de la presencia de moscas florícolas en distintas partes del país.

En dos años el equipo de investigadores ha recibido cerca de 690 registros de visitas florales de moscas que antes se desconocían. Eso es muchísimo más de lo que se había hecho en 50 años de investigación sobre relaciones florales en el país. Además, se ha podido saber el estado se conservación de algunas especies, logrando que tres hayan sido clasificadas por el Ministerio del Medio Ambiente chileno como vulnerables y dos en peligro de extinción, incluyendo el primer insecto protegido del archipiélago de Juan Fernández, la mosca florícola de Robinsón Crusoe (Allograpta robinsoniana).

¿Cómo participar?

Si piensas viajar a Chile o ya te encuentras ahí, haz un registro visual de cualquier mosca que visite flores o espacios cercanos a estas. En lo posible trata que en el registro se vea la flor donde se posa o merodea la mosca. Únete en Facebook al grupo Moscas Florícolas de Chile y sube tu foto indicando el lugar exacto y la fecha donde fue tomada. Con tu aporte estarás entregando valiosa información a este estudio científico.

Dinka Acevedo Presidenta de la Fundación Ciencia Ciudadana

Esta sección se realiza en colaboración con el Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España, coordinado por la Fundación Ibercivis

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión