Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Dime cuánto miden tus dedos y te diré si vales para el deporte

Una investigación vincula el ratio digital con la capacidad atlética. Algo así como dime cuánto miden los dedos de tu mano y te diré lo que vales para el deporte. ¿Comprobamos de primera mano si las conclusiones de este estudio se cumplen? Es tu turno: experimenta.

El ratio digital se vincula con la capacidad atlética
El ratio digital se vincula con la capacidad atlética

Paso 1: El ratio digital (esto es, la relación entre las longitudes del dedo índice y el anular; la longitud del dedo índice dividida por la longitud del dedo anular, expresada como segundo dedo:cuarto dedo, 2D:4D) vuelve a ser protagonista de una nueva investigación efectuada en la universidad de North Dakota y que en esta ocasión vincula un menor ratio digital con una mayor capacidad atlética y para la práctica de actividades deportivas. Es decir, cuanto más pequeño es el dedo índice respecto al dedo anular, más atlético es el sujeto.En realidad esta conclusión no constituye ninguna sorpresa ya que desde hace tiempo existen evidencias de que el tamaño del dedo anular, y en consecuencia el ratio digital, vienen determinados por los niveles de la hormona testosterona a los que está expuesto el feto durante las primeras fases del desarrollo. Y dado que la testosterona es la hormona 'masculina' (mejor habría que decir vinculada a la masculinidad), que desempeña un papel fundamental en el desarrollo y tonificación del sistema músculo-esquelético, parece lógica su influencia en las capacidades físicas. De hecho, estudios previos han relacionado un menor ratio digital con otras capacidades físicas como la resistencia y la explosividad; pero también con la agresividad, el optimismo, la tenacidad y hasta la infidelidad. Características que, por lo visto, 'definen' al sexo masculino.

¿Comprobamos de primera mano si estas conclusiones se cumplen?

Calcula tu ratio digital (para lo cual solo hay que medir la longitud del dedo índice desde la base hasta la punta; hacer lo propio con el dedo anular; y dividir la longitud del primero entre la del segundo). A continuación puntúate de 1 a 5 en los siguientes aspectos:

Talento para la práctica deportiva. Fuerza. Resistencia. Explosividad. Tenacidad. Agresividad. Infidelidad.Compara tus resultados con los de otros voluntarios.

Quienes (con realismo) se autoevalúan con una alta puntuación en estas siete variables deberán tener un ratio digital menor que quienes alcanzan una baja puntuación en dichos aspectos.

Paso 2: ¿Tienes unos dedos gruesos y gordos como pequeñas salchichas? Pues has de saber que así los tenía Einstein según el testimonio de Lady Neysa Perks al hilo de una velada musical en la residencia berlinesa del matrimonio Einstein en 1930: “Einstein tocaba (el violín) muy bien y sus dedos gordos y blancos como pequeñas salchichas saltaban sobre las cuerdas”. ¿Puede ser esta fisionomía digital un indicativo de una mayor capacidad intelectual (descartado que supongan una ventaja para la interpretación musical)?Para averiguarlo se impone realizar una investigación paralela y alternativa en la que se te invita a participar: calcula tu 'otro' ratio digital, entendido en esta ocasión como la relación entre la longitud y el perímetro de tu dedo anular y a continuación intenta completar en el menor tiempo posible las siguientes series lógicas:

13, 14, 7, 10, 5, 10, 5, 12, 6, ¿?

5, 10, 26, 50, 122, 170, ¿?

1, 3, 2, 3, 3, 4, 4, 6, 5, 5, 6, ¿?

Paso 3: Compara tus resultados alcanzados en las dos etapas previas. ¿Refuerza o por el contrario contradice tu caso el perenne y estereotipado antagonismo entre capacidad física e intelectual?

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión