Tercer Milenio

En colaboración con ITA

¿Tiene algún sentido estimar el paso del tiempo?

¿Tiene sentido (razón de ser) estimar el paso del tiempo? ¿Y con qué sentido (uno de los cinco con que percibimos el mundo) lo hacemos?

¿Cómo expresamos en paso del tiempo en cada idioma?
¿Cómo expresamos en paso del tiempo en cada idioma?
Peter Miller

El idioma en el que nos expresamos determina –o al menos condiciona- nuestra forma de entender y percibir el paso del tiempo. Así lo asegura un estudio reciente efectuado por lingüistas anglogriegos y suecos que ha constatado que los angloparlantes y escandinavoparlantes entienden y expresan el transcurrir del tiempo en términos de distancia, tal y como denotan las expresiones con las que se refieren a ello: 'a small break', 'a long wedding', etc.

Por el contrario, los hispanoparlantes y, en general, aquellos que se expresan en lenguas romance entienden y expresan el paso del tiempo en términos de cantidad (de volumen, de masa…. en definitiva. como algo más 'sólido' o 'corpóreo'): 'un gran descanso', 'una pequeña siesta', etc.

Dicho lo cual, y sin entrar a debatir el conocimiento del idioma español que tienen los responsables del estudio –que levante la mano quien no haya dicho más de una y dos veces cosas como “voy echarme una siesta cortita” o fue una “larga velada”- , lo que aquí se plantea es una cuestión o estudio de campo paralelo: asumiendo que todos somos hispanoparlantes, ¿con qué sentido (corporal) medimos o estimamos el paso del tiempo? O dicho de otro modo: ¿cuál de nuestros cinco sentidos está más dotado o, cuando menos, a cuál recurrimos más habitualmente para ello?

Para averiguarlo, proponemos un experimento tipo test que se resuelve en un… ¿suspiro?

Completa las siguientes frases con tu opción favorita/más habitual:

Todo pasó…

a) en un abrir y cerrar de ojos b) en un suspiroMe comí el bocadillo…

a) en un visto y no visto b) en menos que canta un galloFue una boda exprés, el cura la finiquitó…

a) en un pestañeo b) en un santiamén (o en un decir Jesús)Interpretación: si en tus respuestas prevalece la opción b), hablas del paso del tiempo de oídas. Si domina la opción a), en tu caso el paso del tiempo salta a la vista.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión