Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Adopta un ser invisible

Micromascotas creará una granja de microorganismos para que quien quiera pueda elegir qué micromascota adopta y cuida.

Bacterias, hongos, levaduras... comparten hábitat con nosotros
Bacterias, hongos, levaduras... comparten hábitat con nosotros
Laboratorios Cesar

Sin que nos demos cuenta, conviven con nosotros organismos tan diminutos que solo pueden ser vistos al microscopio. Bacterias, hongos, levaduras y ácaros son solo algunos ejemplos de la vida microscópica que continuamente se relacionan con todos nosotros. «Para hacer visible lo invisible», el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza y la Fundación Ibercivis lanzan el proyecto de ciencia ciudadana Micromascotas, cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

Este programa educativo, articulado en dos partes, invita a los ciudadanos a conocer la microbiología y aplicar sus técnicas. Micromascotas creará una granja de microorganismos para que quien quiera pueda elegir qué micromascota adopta y cuida.

El próximo mes de junio darán comienzo, en los laboratorios César de Etopia, talleres dirigidos a profesores en los que aprenderán a crear hardware de bajo coste con la filosofía ‘hazlotúmismo/hazloconotros’ (DIYDIWO). El objetivo es que, con los aparatos que fabriquen, los profesores puedan realizar su propia experimentación, en su propio centro y con sus alumnos, en el marco del proyecto multidisciplinar Micromascotas. En estos talleres se fabricarán un agitador magnético y una placa calefactora, un incubador y un microscopio, elementos útiles para el cuidado de las micromascotas; habrá también un taller específico que enseñará las técnicas de microbiología necesarias para preparar medios de cultivo y manejo de micromascotas.

Micromascotas. Adopta un ser invisible

El perfil docente al que está más enfocado este proyecto conecta con las materias de Biología, Química, Física, Tecnología y Diseño y Fabricación. Tanto para niveles de ESO como bachillerato y grados formativos.

La segunda parte se abre a la participación pública desde casa. En las próximas semanas, se anunciará en la página web cómo participar en el proyecto de ciencia ciudadana que busca recoger muestras de polvo de lugares como los marcos de las puertas para poder identificar parte de la biodiversidad y la vida salvaje que nos rodea en nuestros hogares. Asimismo, se presentará la granja de microorganismos del Wetlab de los laboratorios César, para que cada cual elija su micromascota.

Esta sección se realiza en colaboración con el Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España, coordinado por la Fundación Ibercivis

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión