Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Sigue la pista al ozono troposférico

El proyecto Captor de ciencia ciudadana establecerá una red de monitorización con sensores de bajo coste para medir la contaminación por ozono en zonas afectadas en los períodos de verano, cuando el ozono troposférico alcanza las máximas concentraciones en Europa.

El proyecto Captor realiza un seguimiento específico del ozono troposférico a través de una red de sensores
El proyecto Captor realiza un seguimiento específico del ozono troposférico a través de una red de sensores

La contaminación del aire es el tema medioambiental que más preocupa a la ciudadanía europea. Es responsable de más de 400.000 muertes prematuras en Europa cada año, y provoca daños considerables no solo a la agricultura, sino también a nuestro entorno natural. Los costes relacionados con la salud se estiman entre 300 a 900 mil millones de euros anuales.

Para hacer frente a este problema se viene desarrollando Captor, un proyecto del programa para la investigación y la innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea llevado a cabo por un consorcio formado por oenegés ambientales y centros de investigación procedentes de España, Italia, Austria y Francia.

Captor aborda el problema general de la contaminación del aire a través del seguimiento específico del ozono troposférico, un contaminante que afecta especialmente a la Europa mediterránea, ya que se forma a partir de reacciones fotoquímicas de otros contaminantes llamados 'precursores', el dióxido de nitrógeno (NO2) y los compuestos orgánicos volátiles (COV), emitidos principalmente en el entorno urbano a partir la combustión de carbón, petróleo o gas por los vehículos a motor, las centrales eléctricas, el transporte marítimo y las plantas incineradoras.

Si bien los precursores se originan en los grandes núcleos urbanos, la concentración de ozono se produce a cierta distancia, afectando mucho más a las zonas rurales y periurbanas, donde se podría esperar respirar un aire limpio. En 2016 el 80% de la población y el 92% del territorio del Estado español han estado expuestos a unos niveles de este contaminante que exceden lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud. La exposición a altos niveles de ozono provoca también importantes problemas a la vegetación o bien disminuye el rendimiento de los cultivos con baja en productividad que pueden llegar al 40% .

El objetivo del proyecto es establecer una red de monitorización con sensores de bajo coste para medir la contaminación por ozono en zonas afectadas en los períodos de verano, cuando el ozono troposférico alcanza las máximas concentraciones en Europa. Durante el año 2016 se probó todo el sistema en España con la instalación de sensores en las casas de 20 voluntarios en una de las áreas más afectadas por el ozono en Cataluña (comarcas del Barcelonés, Vallés Oriental y Occidental, el Maresme y Osona) . Se trabajó especialmente en garantizar la calidad de los datos, ya que es un aspecto crucial para el empoderamiento y la movilización social. El plan también implica a los organismos públicos responsables de la calidad de aire en la preparación de la red, mediante la comparación y calibración de los primeros datos de medición de los sensores con los datos de estaciones de monitorización oficiales. Así mismo se realizaron numerosas presentaciones en conferencias tanto a nivel regional como nacional y europeo para dar a conocer el proyecto y establecer alianzas estratégicas para reforzar su impacto.

Durante este tiempo se ha venido trabajando en el desarrollo de herramientas 'online' que serán lanzadas durante los próximos dos meses: aplicaciones que mostrarán públicamente los datos capturados en tiempo real así como plataformas web de aprendizaje colaborativo para incentivar la concienciación sobre el problema y la búsqueda colectiva de soluciones. Además, se ha venido informando del problema mediante informes, exposiciones e actividades de calle que han dado lugar a comunicados y vídeos para la difusión pública general del proyecto.

Las campañas 2017 y 2018 se desarrollarán en la misma área en Cataluña y se ampliará a las zonas de Pianura Padana (Valle del Po, Italia) y Burgenland, Steiermark y Niederösterreich (Austria). La información sobre los avances del proyecto y las formas de participar se pueden conocer visitando la página web del proyecto o a través de su cuenta de twitter @captor_air

María García Ecologistas en Acción

Esta sección se realiza en colaboración con el Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España, coordinado por la Fundación Ibercivis

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión