Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Proyecto Pica: ¿cuál es tu imagen de la ciencia?

El proyecto Pica del Ciemat analiza la imagen de la ciencia que tiene la población a través de una encuesta abierta a la participación ciudadana hasta el 31 de mayo.

El proyecto Pica analiza la imagen de la ciencia que tiene la población
El proyecto Pica analiza la imagen de la ciencia que tiene la población

En la Unidad de Investigación en Cultura Científica (UICC) del CIEMAT nos aproximamos desde distintos enfoques y perspectivas al estudio de la interacción entre ciencia y sociedad. Aunque se han hecho muchos e importantes avances en este campo de estudio, creemos que los resultados obtenidos se han visto algo limitados por el hecho de que no se ha prestado suficiente atención al punto de vista de la población.

Las encuestas de percepción social de la ciencia son una herramienta útil para analizar esa relación. Con este fin, tienen como uno de sus objetivos principales obtener datos representativos de la población. Para ello, se basan en algún tipo de estrategia de muestreo probabilístico. Este tipo de encuestas tiene la enorme ventaja de que nos garantiza que los resultados obtenidos en la muestra representan adecuadamente a la población. Y, por tanto, se pueden hacer afirmaciones del tipo: “a los españoles les interesa cada vez más la ciencia” o “se reduce la brecha de género entre hombres y mujeres” sabiendo que la probabilidad de que sea así realmente es muy alta. Pero conseguir esto tiene un coste: el cuestionario debe ser breve y sencillo para garantizar la tasa de respuesta.

En la UICC consideramos que este tipo de estudios debe complementarse con otros que vayan dirigidos a profundizar en el análisis de la imagen de la ciencia que tiene la población. Por lo tanto, desde el año 2014, trabajamos en el Proyecto PICA (Percepción, Interés, Conocimiento y Acciones) sobre la imagen de la ciencia. Este proyecto se apoya en tres cuestiones clave. En primer lugar, ante el hecho evidente de que solo podemos investigar haciendo preguntas, el cuestionario es un elemento determinante. Por eso invertimos mucho esfuerzo en diseñarlo. En segundo lugar, y debido a lo anterior, necesitamos contar con la participación de personas interesadas por la ciencia y dispuestas a dedicar tiempo y esfuerzo a contestar a nuestras preguntas. En tercer lugar, consideramos que para proporcionar respuestas de calidad las personas interesadas deben poder elegir cuándo les viene bien responder al cuestionario; por eso hemos diseñado un procedimiento para distribuirlo y que se pueda contestar a través de Internet, sea cual sea el dispositivo elegido para hacerlo.

Para que el proyecto tenga éxito, necesitamos colaboración. Las personas que quieran ayudarnos a entender cuál es su imagen de la ciencia, pueden participar haciendo clic en este enlace.

Algunos apuntes a tener en cuenta:

El cuestionario es totalmente anónimo Hemos estimado que se tarda un máximo de 40 minutos en contestarlo Es importante que quien se anime a participar lo haga hasta el final, sin dejar ninguna pregunta sin contestar. ¡Las necesitamos todas! No hay opiniones buenas ni malas y, por tanto, todas son importantes para nosotros. La encuesta va a estar disponible hasta el 31 de mayo de 2017.Ana Muñoz van den Eynde Unidad de Investigación en Cultura Científica (CIEMAT)

Esta sección se realiza en colaboración con el Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España, coordinado por la Fundación Ibercivis

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión