Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Un estudio participativo sobre la alimentación a través de la fotografía

En el proyecto de ciencia ciudadana Photovoice Villaverde, los vecinos fotografiaron, discutieron y analizaron su barrio con respecto a la alimentación.

'Mercadillo de San Cristobal', imagen tomada por una de las participantes
'Mercadillo de San Cristobal', imagen tomada por una de las participantes
Juani Moreno

¿Cómo influyen las características sociales y físicas de la ciudad en la salud de sus habitantes? El proyecto Heart Healthy Hoods (HHH), financiado por el Consejo Europeo de Investigación, que se desarrolla en Madrid desde 2014 hasta 2019 lo está estudiando.

El equipo HHH y el Ayuntamiento de Madrid trabajamos de manera conjunta en el proyecto de ciencia ciudadana Photovoice Villaverde. El Photovoice es una metodología de investigación- acción participativa.

En este proyecto, las vecinas y vecinos de Villaverde fotografiaron, discutieron y analizaron su barrio con respecto a la alimentación.

El objetivo principal fue realizar un diagnóstico comunitario del entorno alimentario por parte de la población residente. Nuestros objetivos específicos fueron:

Identificar y comprender el entorno de alimentación de Villaverde, según es percibido por la población residente. Fomentar la reflexión crítica de la población de Villaverde en relación a su entorno alimentario a través de la discusión sobre sus propias fotografías. Informar e involucrar a los profesionales socio-sanitarios y a los decisores políticos, encargados de desarrollar e implementar diferentes políticas e intervenciones para mejorar el entorno alimentario en el área de estudio.El proyecto se ha desarrollado en dos barrios del distrito de Villaverde: Los Rosales y San Cristóbal. Se formaron dos grupos, uno de mujeres y otro de hombres, en cada uno de los barrios. Semanalmente los cuatro grupos se reunieron, al menos en cinco sesiones, para debatir y analizar las fotografías que tomaron sobre sus barrios y la alimentación.

24 residentes tomaron y discutieron un total de 163 fotos de sus respectivos barrios. De este total se seleccionaron, analizaron y discutieron 31 fotografías.

Cada grupo clasificó las fotos en diferentes categorías temáticas. Las categorías resultantes de los cuatro grupos se agruparon en seis temáticas principales: Diversidad cultural, Envejecimiento, Pobreza y crisis económica, Comercio de alimentación, Relaciones sociales y Comer con moderación.

Finalmente los participantes transformaron los debates y análisis de sus fotografías en 16 recomendaciones para la mejorar la alimentación en sus barrios. Estas recomendaciones fueron presentadas por los participantes a los decisores políticos y a los residentes de Villaverde en dos jornadas de ciencia ciudadana que reunió con gran éxito a participantes, investigadores y políticos locales. Ya se han realizado con gran éxito cuatro exposiciones con las fotografías de las personas participantes.

Este proyecto se puede consultar tanto en el fotolibro como en este vídeo.

Esta sección se realiza en colaboración con el Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España, coordinado por la Fundación Ibercivis

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión