Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Clase de drones para profesores

Los profesores se forman para aprender a volar drones y digitalizar imágenes para estudiar los castillos de Aragón con sus alumnos en el proyecto 'Drones y mazmorras'.

Los profesores participantes, fotografiados desde un dron
Los profesores participantes, fotografiados desde un dron

“La combinación entre patrimonio y tecnología, aplicada a la educación. Nuestros alumnos deben aprender y apreciar su pasado con herramientas del futuro”. Así describe Javier Aparicio, profesor de Dibujo del IES Gúdar-Javalambre de Mora de Rubielos, el proyecto 'Drones y mazmorras' puesto en marcha por el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza, en colaboración con la Fundación Ibercivis y el Instituto Universitario de Ciencias Ambientales. Él fue uno de los cerca de 60 profesores que se reunieron el pasado sábado 11 de febrero en las instalaciones de Etopia en el arranque de los cursos de formación a profesores, primera fase del proyecto, en colaboración con el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón.

La actividad promueve el trabajo por proyectos con un enfoque multidisciplinar y busca la generación de un producto final: la maqueta del castillo y el material documental asociado al mismo.

Durante el año 2017, los estudiantes de los centros vinculados al proyecto estudiarán la historia y secretos que guardan los castillos de su entorno, deberán documentarse bibliográficamente para realizar un trabajo documental, así como realizar trabajos técnicos asociados al tratamiento de las imágenes tomadas con drones y móviles y, por último, afrontar la fabricación física de una maqueta del edificio elegido.

La jornada de formación celebrada en Etopia ofreció a los profesores la posibilidad de aprender a volar drones para la captura de imágenes aéreas de la mano de las empresas Aragodron y Delsat International. Además, trabajaron en la digitalización de imágenes y asistieron a una sesión sobre didáctica de patrimonio.

La jornada tuvo una buena acogida entre el grupo de profesores, entusiastas de la innovación en las aulas. En palabras de Javier Vilaplana, profesor de Tecnología del IES José Mor de Fuentes de Monzón, este proyecto supone “la aplicación del aprendizaje basado en proyectos en una interesante fusión de campos de conocimiento. La nueva educación se va abriendo paso” . “Cultura e innovación unidas por medio de herramientas informáticas y drones. Un lujo para la educación secundaria”, comentaba el profesor de 2º ESO del IES Virgen del Pilar de Cadrete, Félix García. Para Montserrat Pi, profesora del IES Mar de Aragón de Caspe, se trata de “un proyecto atractivo, ilusionante y motivador para el profesorado y para el alumnado. Aprender a observar nos permitirá disfrutar de nuestro patrimonio, dado que patrimonio histórico y tecnología pueden ayudarse mutuamente”.

Este proyecto está cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y por el Ayuntamiento de Zaragoza a través de Etopia.

La convocatoria 'Drones y mazmorras' lanzada por el BIFI y el Gobierno de Aragón, tuvo como resultado la selección de nueve centros educativos para estudiar la historia, la arquitectura y la tradición oral de los castillos y fortalezas de Aragón a través del uso de las nuevas tecnologías.

Nueve centros de Zaragoza, Huesca y Teruel estudiarán el patrimonio de su entorno más próximo a vista de dron:

El castillo de Sádaba correrá a cargo del IES Sádaba. El castillo de Mora de Rubielos, a cargo del IES Gúdar – Javalambre, de Mora de Rubielos. El castillo de la Orden de San Juan, 'castillo del Compromiso', será trabajado por el IES Mar de Aragón, de Caspe. El castillo de Mesones de Isuela, por el colegio Salesiano Laviaga-Castillo, de la Almunia de Doña Godina. El castillo de Cadrete, por el IES Virgen del Pilar de Zaragoza. El castillo de Sora, por el IES Cinco Villas de Ejea de los Caballeros y por el IES Río Arba de Tauste. El castillo de Luesia, por el IES La Azucarera de Zaragoza. Y finalmente, el castillo de Monzón, por el IES José Mor de Fuentes, de Monzón.El proyecto puede seguirse a través de la web de 'Drones y mazmorras'.

Mari Carmen Ibáñez y Elisa Cauhé Ibercivis-BIFI

Esta sección se realiza en colaboración con el Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España, coordinado por la Fundación Ibercivis

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