Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ciencia ciudadana

¿Quieres ser vigilante del cierzo?

Fermín Serrano Actualizada 20/03/2017 a las 14:42
Etiquetas
Los ciudadanos ayudarán a monitorizar la calidad del aire de Zaragoza colocando una maceta con fresas en el balcón

Vigilantes del Cierzo es un nuevo experimento de ciencia ciudadana para monitorizar entre todos la calidad del aire de la ciudad de Zaragoza usando 1.000 macetas con fresas.


La Fundación Ibercivis y el Ayuntamiento de Zaragoza-Zaragoza Activa, organizadores de la iniciativa, van a repartir las plantas gratuitamente entre cualquier persona que quiera participar a cambio de que se pongan en el exterior de las viviendas, normalmente en balcones o en los alféizares de las ventanas.

En concreto, se busca saber más sobre un tipo de contaminantes ambientales, los metales pesados en suspensión, que a lo largo del tiempo se van depositando en las hojas de las fresas. Al cabo de unos meses se pide que se recorten tres hojas de la mata y que se envíen junto con un pequeño cuestionario por correo postal para que las muestras sean analizadas. Para que todo el mundo pueda participar, hasta el sobre está franqueado prepagado.

Una vez recibidas en primavera y verano de 2017, las muestras serán llevadas al laboratorio para aplicarles técnicas biomagnéticas e identificar qué compuestos están en las hojas y, por tanto, en el aire de Zaragoza. Las partículas magnetizables son principalmente de la quema de combustibles fósiles, del desgaste de los discos de freno y otros elementos como las ruedas en los raíles de trenes y tranvías.

Esta iniciativa es una colaboración del proyecto AirBezen de la Universidad de Amberes ­y cuenta además con la colaboración de la red de huertos urbanos Hortals, la Fundación Parque Científico Tecnológico Aula Dei, el programa Ciencia Viva y el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos de la Universidad de Zaragoza.

Los interesados en participar pueden pasarse el día 20 de diciembre por Zaragoza Activa, en La Azucarera. Por la mañana, se celebrará la primera reunión del primer grupo residente de Ecología Urbana y, por la tarde, a las 18.00, se realizará un encuentro con los organizadores para presentar el proyecto, debatir sobre futuras actualizaciones de Vigilantes del Cierzo y repartir las macetas a los asistentes.

Se han reservado 25 macetas para el primer centro educativo de cada uno de los códigos postales de Zaragoza que envíen un correo a fermin@bifi.es indicando el nombre y el código postal del centro.
Si alguien no puede pasarse el día 20, las macetas también se podrán recoger posteriormente, hasta agotar existencias, en las instalaciones de la empresa colaboradora Hortals, en el Parque del Agua de Zaragoza. 

Más información y todas las actualizaciones disponibles en el Blog Colaborativo de Zaragoza Activa y en la web de ibercivis.

Fermín Serrano Fundación Ibercivis

Esta sección se realiza en colaboración con el Observatorio de la Ciencia Ciudadana en España





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo