Tercer Milenio

En colaboración con ITA

AECC, gran inversora en investigación del cáncer

La entidad es premiada por su importante contribución a la lucha contra esta enfermedad desde hace más de 40 años.

Paloma de Yarza entrega el premio a José Luis Ansó.
Paloma de Yarza entrega el premio a José Luis Ansó.
Maite Santonja

"La investigación contra el cáncer en España es muy buena, de primer nivel, pero falta presupuesto", alerta Juan Antonio Pérez Vela, de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), cuya Fundación Científica es una gran inversora en investigación oncológica de calidad. "Actualmente –informa Pérez Vela– destinamos doce millones de euros al año a proyectos de investigación y queremos llegar a los veinte millones en 2020".

De donativos, cuestaciones, celebración de eventos y cuotas de socios proceden los fondos que la Aecc, a través de su Fundación, destina al estudio de la enfermedad. "Aragón es muy solidaria". Pérez Vela asegura que, "gracias a la investigación, la supervivencia en cáncer se ha incrementado un 20% en los últimos veinte años. Por eso, desde la Fundación Científica de la Aecc, creemos que financiar la investigación es de vital importancia, porque es el medio más eficaz para acabar con esta enfermedad, aumentar el techo de supervivencia y mejorar la calidad de vida del paciente".

Actualmente, la Aecc tiene 34 millones de euros circulando en ‘proyectos vivos’ en toda España. Desde su creación en 1971, la Fundación Científica cubre con sus inversiones "todo el espectro de la investigación, desde las prácticas de laboratorio hasta el trabajo de los grupos estables". Además, en Aragón, para investigadores aragoneses, la Fundación ha creado una beca predoctoral de tres años, con una dotación de 20.000 euros anuales.

"Nuestra misión –dice Pérez Vela en nombre de la Fundación que preside Ignacio Muñoz– es promover la investigación en cáncer, con el fin de conocer en profundidad sus causas y su comportamiento".

Áccesit: Bifi

El BIFI (Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos) de la Universidad de Zaragoza ha logrado conectar con la sociedad "involucrando directamente a los ciudadanos en las investigaciones, aprovechando las nuevas tecnologías", afirma su director, Javier Sancho. Es lo que hoy se llama ‘ciencia ciudadana’.

La investigación básica del BIFI ha identificado, según Sancho, "retos interesantes para la sociedad" y ha obtenido su ayuda para resolverlos "de forma abierta, transparente y colaborativa". En 2011 el BIFI creó la Fundación Ibercivis, una entidad que promueve y canaliza la participación de los ciudadanos en la actividad científica. Así apuesta por la colaboración entre investigadores y ciudadanos en la búsqueda de soluciones para un mundo cada vez más complejo.

Áccesit Bifi

Áccesit: Instituto de Nanociencia de Aragón

El Instituto de Nanociencia de Aragón (INA) y el Laboratorio de Microscopías Avanzadas se han convertido en referente internacional en su ámbito de conocimiento, avalado por un alto impacto científico y tecnológico. "Han conseguido hacer de nuestra región un foco de atracción de talento y generación de conocimiento en esta área –dice su director, Ricardo Ibarra–. Sus logros han calado en la sociedad aragonesa, gracias a la gran labor de divulgación científica".

Al tratarse de un centro de investigación interdisciplinar, en el INA se abordan estudios que mezclan medicina, química, física, biología... Y se hace partícipe de su investigación a la sociedad a través de diversas actuaciones divulgativas: exposición ‘Bienvenido a la Nanodimensión’, concurso Fenanómenos, Festival 10alamenos9...

Áccesit Instituto de Nanociencia de Aragón


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión