Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Científicos convertidos en expertos de la comunicación

La Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Zaragoza cuenta con herramientas muy atractivas.

Los investigadores de la Universidad de Zaragoza llevan también la ciencia  a los hospitales infantiles.
Los investigadores de la Universidad de Zaragoza llevan también la ciencia a los hospitales infantiles.
Maite Santonja/Biqúbica

UCC Universidad de Zaragoza

Tres documentales realizados por investigadores de la Universidad de Zaragoza, ‘Pyrene’, ‘Alimentando los sentidos’ y ‘La mente corporizada’, son en estos momentos finalistas de la 28 Bienal Internacional de Cine Científico de Ronda. No es la primera distinción que reciben los trabajos audiovisuales promovidos por la Unidad de Cultura Científica (UCC) de dicha universidad. Sus documentales y otras actividades divulgativas han recibido siempre el aplauso de los ciudadanos, a quienes van destinadas. Por eso han ganado el Premio Tercer Milenio Ciencia y Sociedad.


La periodista Carmina Puyod, responsable de la UCC de la Universidad de Zaragoza, corrobora el trabajo de "sensibilización progresiva hacia la ciencia" que ha desarrollado esta entidad en sus ocho años de existencia. ¿Y cómo lo ha hecho? Su fórmula magistral consiste en implicar a los científicos en la tarea de comunicar: "Muchos investigadores han salido de sus laboratorios y se han convertido en expertos de la comunicación científica".


"Un componente importante del trabajo de la UCC –añade Puyod– ha consistido en dotar de herramientas divulgativas a los investigadores; y hemos visto cómo se ponen en marcha". Talleres de documental científico y de monólogos de humor son solo algunas de esas herramientas.


Gran parte de los cuatro mil investigadores de la Universidad de Zaragoza no podría pasar ya sin divulgar su trabajo, "cuando hace unos años era muy difícil conseguir siquiera que los científicos contaran un proyecto a los periodistas". Esta transformación se ha visto en los 175 autores de los 35 documentales  grabados hasta la fecha, muchos de ellos premiados, y en los Risarchers, el grupo de monologuistas que reparte ciencia con humor en diversidad de escenarios.


El conocimiento de la Universidad de Zaragoza ha alcanzado, gracias a su UCC, a mil doscientos alumnos de secundaria de los pueblos de Aragón, con los circuitos científicos. Colegios, institutos, cárceles, hospitales infantiles, bares, centros culturales... son testigos y beneficiarios de su trabajo de divulgación.


Carmina Puyod cuenta que, además de la formación en comunicación de los investigadores, esta UCC, acreditada por la Fundación Española de Ciencia y Tecnología y el Ministerio de Economía y Competitividad, tiene como objetivos "potenciar la información científica en los medios de comunicación" y "fomentar el interés social por la ciencia".Accésit. Divulgadores de ISQCH e ICMA

Crean videojuegos y sirven copas.  Hi Score Science es, en estos momentos, la gran novedad de divulgación de los institutos de investigación ISQCH e ICMA; un videojuego con preguntas de química y ciencia de materiales que se descarga en el móvil y se juega en grupo. Puesto a prueba hace unos días en las IV Jornadas de Divulgación Innovadora D+i, Hi Score acaba de ser presentado con destino a colegios e institutos, como advierte Beatriz Latre, responsable de la labor de divulgación que ha merecido un accésit de los galardones.


Latre coordina el esfuerzo divulgador de los institutos de Síntesis Química y Catálisis Homogénea y de Ciencia de Materiales de Aragón, una misión que comenzó en el 2006 y que intenta responder a la "grandísima demanda de los centros educativos". Los adultos son también su objetivo: estrenan ahora la segunda edición de ‘De copas con ciencia’, divulgación divertida en el bar zaragozano El Sótano Mágico, los últimos jueves de mes.Accésit. Museo de Ciencias Naturales

Naturaleza fósil que asombra. Cuando el 11 de diciembre del 2015 abrió sus puertas el Museo de Ciencias Naturales de Zaragoza, sus promotores no podían imaginar que estas piezas ubicadas en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza fueran a recibir casi 100.000 visitas en menos de un año. "Los primeros meses fue sorprendente –reconoce el director del museo, Ignacio Canudo–. Algunos sábados llegamos a las 1.500 visitas; estábamos casi por encima del aforo". Esta respuesta popular ha motivado el accésit de los Premios Tercer Milenio que el museo ha recibido en la categoría Ciencia y Sociedad.


La cabeza de pez de hace más de cuatrocientos millones de años y su reconstrucción virtual, en la sala del mar, la cabeza del primitivo uro y un cráneo de cocodrilo marino del Jurásico hallado en Ricla (Zaragoza) son las piezas estrella. Cada día, los grupos de escolares se detienen largo rato ante ellas. Ahora, el museo registra 5.000 visitas mensuales.


- Ir al suplemento Premios Tercer Milenio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión