Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Todo un servicio hospitalario dentro de un maletín

Cualquier persona podrá medir en su casa todas sus constantes vitales con My Signals.

Digitalización en la MAZ
Digitalización en la MAZ

Ritmo cardíaco, glucosa, oxígeno en sangre, flujo de aire, pulso... En un año, y del mismo modo que utilizamos el tensiómetro, cualquier persona podrá medir en su casa todas sus constantes vitales con My Signals, el maletín de Libelium que acaba de ganar el Premio Innovación Tecnológica. David Gascón, CTO de la empresa ganadora, explica que "los datos que obtengamos se guardarán en la nube y, desde ahí, podrá verlos nuestro médico".


My Signals contiene quince sensores que miden más de veinte parámetros corporales. El usuario los coloca sobre su cuerpo en los lugares correspondientes y se conectan a un dispositivo que los guarda y envía a la nube. Por ejemplo, para medir el flujo de aire, hay que poner una cinta alrededor de la cabeza con un sensor en la nariz, el mismo que mide los ronquidos. Una balanza mide la masa muscular y el volumen de grasa y agua en nuestro cuerpo. Una cinta elástica alrededor del pecho verifica la postura que tiene el individuo en el momento de la monitorización. Un sensor en el dedo indica el pulso y en otro se pone una gota de sangre para medir la glucosa.


A través de una app, el usuario puede luego visualizar en el móvil todos sus datos. Así, este maletín será capaz de sustituir a las salas de monitorización de los hospitales. De momento, han sido empresas desarrolladoras de software de muchos países, aunque no de España, las que han comprado My Signals. Serán ellas las que optimicen la tecnología y desarrollen aplicaciones hasta llegar al usuario final.

A la izquierda, David Gascón, director de Ingeniería de Libelium, recogió el premio que le entregó Javier Grasa, director general de Coviar (dcha.). Fotógrafo: Maite Santoja.

Carácter pionero

"Hasta ahora, no había en el mercado una herramienta que permitiera desarrollar aplicaciones médicas usando dispositivos reales", dice David Gascón. Y añade que "Libelium ha querido desatascar el difícil mercado de dispositivos médicos móviles, posibilitando la tecnología", que, ahora, dejará de estar en exclusiva en manos de los médicos para ser utilizada directamente por el usuario final.


Los primeros compradores de My Signals, tal y como cuenta Gascón, viven en zonas aisladas del planeta, donde el acceso a la atención médica es más complicado. "Quieren anticiparse a las emergencias". Además, para las pocas zonas aún sin internet en el mundo, Libelium ha ideado una red de repetidores entre poblados para que ninguno se quede sin My Signals y sin poder enviar, por tanto, los datos a un médico. Es lo que ha hecho, por ejemplo, en una parte de la selva del Amazonas.


Accésit / Younext


3D para planificar cirugías A partir de un TAC y en 24 horas está lista la biorréplica de un calcáneo fracturado, impresa en 3D. Los cirujanos de lesiones deportivas o traumatológicas lo tienen hoy más fácil con la propuesta de Younext, filial de Podoactiva, que ha obtenido un accésit en los Premios Tercer Milenio de Innovación Tecnológica. Con estas biorréplicas tridimensionales se han planificado ya unas cuantas cirugías de huesos, de pies y rodillas, algunas de futbolistas de primera.

Con las biorréplicas de Younext, el cirujano tiene delante la articulación exacta que va a operar con fractura o el tipo de lesión que sea. La información ósea que aporta un TAC (tomografía axial computarizada) permite a los ingenieros de Younext diseñarla, imprimirla y tenerla lista en solo 24 horas.


Accésit / digitalización en la MAZ

 
El hospital en la mano Cuando Olga Corrochano, responsable de quirófano de la MAZ, empezó a utilizar la tecnología que el departamento TIC del centro le proporcionó para eliminar papel de la gestión clínica, dijo: "Tengo el hospital entero en la mano". A través de varias tabletas Ipad, médicos y enfermeros guardan los datos de los pacientes allá donde se generan, gracias a la iniciativa de Iñaki González Rico, director TIC de la MAZ, que ha recibido un accésit de los Premios Tercer Milenio en la categoría Innovación Tecnológica.

Tras analizar necesidades, el equipo de González Rico determinó que "un desarrollo propio para el Ipad iba a ser lo mejor para la MAZ". Y no quisieron esperar. "El proyecto está hoy muy evolucionado –informa González Rico–; casi todo se gestiona en el hospital a través del Ipad".


- Ir al suplemento de los Premios Tercer Milenio

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión