Tercer Milenio

En colaboración con ITA

HERALDO premia a la ciencia aragonesa

HERALDO premia a la ciencia aragonesa

Cerca de cien candidaturas optaron a los nueve galardones entregados en el Paraninfo.

HERALDO premia a la ciencia aragonesa
HERALDO premia a la ciencia aragonesa

Aragón divulga, investiga, innova. En torno a un centenar de candidaturas respondieron a la convocatoria lanzada por segundo año consecutivo desde HERALDO DE ARAGÓN. El objetivo de los Premios Tercer Milenio: sacar a la luz y reconocer las mejores iniciativas en torno a tres ejes principales: la divulgación, la investigación y la innovación.


Tan activa participación es indicador de la buena salud de estos tres ámbitos en la Comunidad Aragonesa. No fue nada sencillo para el jurado de expertos reunido para la ocasión elegir entre tantas candidaturas marcadas por la calidad y venidas de universidades, centros de investigación y educación, empresas, instituciones, museos, asociaciones...


Una cita anual

Un total de 27 finalistas, tres por cada una de las nueve categorías, asistieron expectantes a la gala que tuvo lugar el miércoles en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza. Los nombres de los ganadores fueron desvelados en el transcurso del acto de entrega de premios de este certamen, patrocinado por Coviar y el Grupo JAB.


La celebración, a la que estaban invitados todos los participantes, se convirtió de nuevo en la reunión anual de los representantes del tejido de la I+D+i de nuestra Comunidad: investigadores, empresas, centros de investigación, universidades..., así como de los profesores que fomentan las vocaciones desde el aula y a los divulgadores que hacen visible ante la sociedad la labor de todos ellos.


'Tercer Milenio', suplemento de ciencia, tecnología e innovación de HERALDO que da nombre a estos premios, es todo un referente de la divulgación científica en España. Desde su mismo inicio, en el año 1993, cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón a través del Instituto Tecnológica de Aragón. Su labor divulgativa, en estrecha colaboración con los propios especialistas, ha sido reconocida, entre otros galardones, con el Premio CSIC de Periodismo Científico 1998 a HERALDO DE ARAGÓN, el Premio Especial del Jurado de los Prismas Casa de las Ciencias a la Divulgación 2002, el Premio José María Savirón a la Divulgación Científica 2005 a Pilar Perla, coordinadora de Tercer Milenio, y el Premio Especial del Jurado de Ciencia en Acción 2010.


Tres ejes y nueve categorías Para todos. Divulgar lo que otros investigan e innovan es un elemento imprescindible para que la sociedad conozca la I+D+i que se hace en Aragón. Tres categorías reconocen esta labor. El Premio a la Divulgación en Aragón destaca acciones divulgativas relevantes. El Premio Ciencia y Sociedad distingue el esfuerzo de centros o grupos de investigación que desarrollen su labor en la Comunidad Aragonesa y hayan destacado por su esfuerzo en hacer partícipe a la sociedad del significado de su trabajo. El Premio Ciencia y Tecnología en el Aula galardona proyectos innovadores desarrollados por profesores de educación secundaria. Ventana al laboratorio. Sacar a la luz el trabajo realizado en los laboratorios aragoneses es el objetivo de estas tres categorías. El Premio Joven Talento Investigador se destina a jóvenes investigadores menores de 35 años. El Premio Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa trata de impulsar y reconocer el tan deseado tándem laboratorio-empresa, distinguiendo un caso concreto de transferencia de un grupo de investigación universitario aragonés a una empresa, sea o no aragonesa. El Premio Investigación y Futuro poner en valor proyectos de investigación de especial relevancia en ciencia básica, ciencia aplicada o transferencia de tecnología. Empuje innovador. Las empresas más innovadoras son las destinatarias de tres de los galardones. El Premio Innovación Tecnológica se dirige a empresas que hayan puesto en el mercado un producto, proceso o servicio innovador en fecha reciente. El Premio Ecoinnovación se concede a empresas que hayan generado productos y procesos ecoeficientes y ecoinnovadores o hayan realizado acciones concretas para que su modelo de negocio sea más eficiente a través del ahorro energético y de recursos. El Premio Innovación Emergente distingue a jóvenes empresas que destacan por su incipiente trayectoria y su carácter innovador.El Jurado

María Teresa Gálvez. Directora general de Investigación e Innovación del Gobierno de Aragón. Ángel Fernández. Director del Instituto Tecnológico de Aragón (Itainnova). Fernando Lahoz. Director del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (Consejo Superior de Investigaciones Científicas-Universidad de Zaragoza). Antonio Calvo Roy. Presidente de la Asociación Española de Comunicación Científica. Sabina Scarpellini. Directora del Área de Socioeconomía del Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE). Antonio Novo. Director gerente de IDiA - Investigación, Desarrollo e Innovación en Aragón. Pilar Perla. Coordinadora del suplemento Tercer Milenio, Heraldo de Aragón.- Ir al suplemento de los Premios Tercer Milenio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión