Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Clases de geografía que resuelven problemas reales

Los profesores Javier Velilla y Carlos Guallart aprovechan en el aula la aplicación ArcGIS Online.

Tecnific-Arte.
Tecnific-Arte.

En la web de Aragón Open Data hallamos el mapa en el que se localizan 1.300 bienes de interés cultural de la Comunidad, con todas sus coordenadas geográficas. Lo han hecho alumnos de secundaria de Zaragoza con la aplicación ArcGIS Online, un auténtico tesoro en manos de los profesores de Geografía Carlos Guallart y Javier Velilla, quienes, por exprimir en sus clases las posibilidades de esta herramienta, han obtenido el Premio Tercer Milenio de Ciencia y Tecnología en el Aula.


En una ocasión, tras una visita a la empresa Saica, los profesores pidieron a sus alumnos que localizaran, con criterios geográficos, el lugar idóneo en el que instalar una nueva fábrica papelera. "Las condiciones eran: que estuviera en la zona euro; en una ciudad de más de un millón de habitantes; cerca de un río; y con universidad politécnica cerca. Cada una de estas variables son capas de información que te permite crear Arc-GIS Online", cuenta el profesor Guallart.


El rector de la UZ; José Antonio Mayoral (dcha.), dio el premio a Carlos Guallart y Javier Velilla.


El sentido de la geografía

Con esta aplicación, la geografía cobra todo su sentido para los alumnos de Javier Velilla, del Instituto El Portillo, y Carlos Guallart, del Colegio Santa María del Pilar, ambos de Zaragoza. Los docentes escribieron en su candidatura a los Premios Tercer Milenio: "La geografía es la ciencia que estudia las interrelaciones entre las sociedades y el territorio en el que viven. Los objetivos del aprendizaje geográfico se orientan a formar a los alumnos para que sean competentes en identificar y resolver los problemas espaciales que plantea su contexto".


El gran desarrollo, en los últimos años, de los Sistemas de Información Geográfica ayuda a cumplir esos objetivos. "Ahora es posible –dice Guallart– conocer los riesgos de inundación del Ebro, las consecuencias del cambio climático, la capacidad de un territorio para acoger nuevas actividades económicas...". Sus alumnos hacen excursiones y crean rutas de GPS, localizan dónde viven y diseñan el recorrido de un hipotético autobús que haría el trayecto más corto hasta el colegio recogiendo a todos los compañeros en el menor tiempo posible...


Con los análisis territoriales y la representación cartográfica que permite ArcGIS, han confeccionado un atlas que será pronto presentado por el Gobierno de Aragón. Y este próximo 3 de noviembre, Velilla y Guallart recogen otro premio, el Francisco Giner de los Ríos que concede el Ministerio de Educación a la mejora de la calidad educativa.


Accésit/ Tecnific-Arte El aula no son cuatro paredes. Ana Duato enseña Tecnología Industrial a los alumnos de bachiller del Centro San Valero de Zaragoza. En el aula están lo justo. Experimentan cada parte del temario en el laboratorio correspondiente. "Como es un centro veterano de Formación Profesional, hay muy buenas instalaciones –dice la docente– hay laboratorios de materiales, de ciencias, electrónica, neumática, robótica, mecanizado, soldadura y de energías renovables". Duato, acreedora de un accésit de los Premios Tercer Milenio, es ingeniera técnica y química y licenciada en Ciencias Ambientales; es también una entusiasta de la enseñanza. "Si tú disfrutas, se lo contagias a tus alumnos; me dicen que se les pasa la clase volando. Hay algo que la profesora quiere dejar claro: "La innovación es que estemos trabajando en equipo".


Accésit/ AVeR-Apuntes en VR (Realidad Virtual) Las ventajas de tomar apuntes virtuales. El profesor del Colegio Cardenal Xavierre Abraham Alonso dijo un día a sus alumnos de bachillerato: "Tomad apuntes en realidad virtual. Fuera folios, fuera bolígrafos. Vengan las nuevas tecnologías". Desde su clase de TIC, Alonso dejó a los estudiantes elegir la asignatura que quisieran para dar forma a esos apuntes en un entorno de realidad virtual. La física dio lugar a 'Inside Science' y la historia del arte a 'Virtualis Mundi', dos experiencias educativas por las que el profesor ha merecido un accésit de los Premios Tercer Milenio. Su intención fue, desde un primer momento, "hacer partícipes a los alumnos de la revolución tecnológica que supone la llegada de la realidad virtual a nuestras vidas y de cómo les puede ayudar en sus estudios".


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