Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Semana Santa Semana Santa

Semana santa

Fernando Tejero rompe la hora en Calanda

Tras un primer momento de confusión, en el que algunos de los presentes en la plaza empezaron a tocar antes de que lo hicieran los encargados de comenzar el acto, Calanda ha estallado de felicidad con los mazazos del actor Fernando Tejero.

Heraldo.es/Agencias Actualizada 03/04/2015 a las 18:21
Etiquetas
11 Comentarios
La plaza estaba a rebosarTwitter

Fernando Tejero era el encargado de dar el primer toque en el gran tambor de Calanda. Tras un primer momento de confusión, en el que algunos de los presentes en la plaza empezaron a tocar antes de que lo hicieran los encargados de comenzar el acto, Calanda ha estallado de felicidad con los mazazos de Tejero.

El actor cordobés, que dio el salto a la fama por interpretar a Emilio, el portero guasón de 'Aquí no hay quien viva', ya visitó la localidad natal del genial cineasta Luis Buñuel para recibir el premio como Mejor Actor en el VIII Edición del Festival 22 x Don Luis, con el que la localidad recuerda a su vecino más ilustre.

Este honor de dar comienzo al acto de romper la hora lo han tenido. entre otros, Paco Rabal, Fernando Trueba o Luis Eduardo Aute. Tejero ha marcado el arranque de ese “fenómeno asombroso, arrollador, cósmico, que roza el inconsciente colectivo y hace temblar el suelo”, que definía Luis Buñuel en 'Mi último suspiro'.

“Como homenaje al calandino más universal, siempre intentamos que venga alguien representativo de la cultura en general o del cine en particular", explicaban fuentes del Ayuntamiento.

Ensayando los toques desde hace semanas

La localidad turolense de Calanda vibra con el sonido del tambor y el bombo desde el pasado 18 de febrero, miércoles de ceniza, cuando los cofrades comenzaron a ensayar sus toques de Semana Santa.

Calanda cuenta con unos 3.500 habitantes y, gran parte de ellos, están integrados en alguna de las nueve cofradías de la localidad, que tienen una media de 250 cofrades, según ha explicado el técnico de Cultura del Ayuntamiento de la localidad, José Miguel Asensio, para quien la Semana Santa es la fiesta "más tradicional y participativa".

"En Semana Santa, en todas las casas del pueblo corre el aire", ha señalado Asensio, en referencia a la cantidad de viviendas que, cerradas en otros épocas del año, abren de nuevo sus puertas para recibir a los vecinos. "Es una cita obligada para cualquier calandino", ha puntualizado el técnico.

Así lo hacía el cineasta Luis Buñuel, quien fuera "el gran embajador" de Calanda en el mundo y que contribuyó a dar a conocer la Semana Santa con sus trabajos. "Muchas de las películas de Buñuel tienen como banda sonora el sonido de los tambores y bombos", ha recordado Asensio. Éste ha recordado que el director, si no estaba en el pueblo por esas fechas, "paraba el rodaje de sus películas el Viernes Santo a las 12.00", momento en el que se rompe la hora en la localidad.

Es precisamente esta 'rompida', a mediodía del viernes, uno de los actos que distingue la Semana Santa de Calanda del resto de pueblos de la Ruta del Tambor y el Bombo, donde se lleva a cabo en la medianoche del Jueves Santo. "No es que queramos diferenciarnos, es que aquí siempre se ha hecho así y, aunque hemos cambiado el lugar en el que tocamos por la masificación, seguiremos manteniendo la hora", ha expuesto Asensio.

Marcha palillera

La 'rompida' de la hora, "uno de los actos más multitudinarios de la Ruta", en opinión de Asensio, da inicio con la 'Marcha Palillera', un toque compuesto por Mosén Vicente Allanegui. Éste fue un sacerdote del pueblo y organizó muchos de los ritos y celebraciones que perviven hoy en día para estas fechas festivas. Además, fundó la Cofradía de La Dolorosa.

La 'Marcha Palillera' vuelve a ser protagonistas de los actos festivos el sábado con el llamado cese de redobles, que tiene lugar en la Plaza de España, a las 14.00. En este momento, las cornetas de la Banda del Encuentro, por orden del alcalde, José Ramón Ibáñez, marcarán el fin del toque de tambores y bombos, con lo que, en palabras de Asensio, "en un segundo, se pasa del ruido más fuerte al silencio más hermoso".

En estos actos, participan también los numerosos niños y niñas que forman parte de las cofradías que, para el técnico de Cultura del Ayuntamiento de Calanda, hacen una "gran labor" enseñando a éstos la técnica del toque. "Los niños tienen esto en la sangre y, cuando nacen, se les regala una túnica y un tambor", ha subrayado Asensio.

En su opinión, el tambor y el bombo forman parte de la cultura de la localidad "más allá de la religión", en las filas de las cofradías también se encuentran personas que practican otras religiones distintas a la católica.

Actos religiosos

Los tambores y bombos de Calanda están presentes en muchos de los actos de la Semana Santa de la localidad, desde de comienza el Domingo de Ramos con las Jornadas de Confraternización de Cofradías.
El sonido de estos instrumentos acompañan también el rezo del Via Crucis del Jueves Santo, en el que se sube al calvario desde la Plaza del Pilar.

En la procesión del Pregón, que se celebra el Viernes Santo a las 15.30 horas, es en la que participan el mayor número de cofradías, ocho de las nueve que hay en la localidad: Jesús Entrando en Jerusalén, San Pedro, Santo Ángel, María Magdalena, El Nazareno, El Encuentro, El Cristo Crucificado y La Dolorosa. Por su parte, la Cofradía del Santísimo Sacramento sale en la procesión del Entierro, el Sábado Santo a las 9.00 horas.


  • pep05/04/15 18:22
    Aunque uno no es aragonés, casi se atreve a opinar sobre esto de los tambores... realmente esto es música o solo es un espantagorriones.? Qué dolor de cabeza ¡¡ Salu2.
  • M.Marshall05/04/15 00:50
    Pues Calanda lleva años oyendose gracias a Buñuel y sino rompe la hora ese actor en el heraldo hubiera salido hijar,asi que menos chorradas de sentimiento y de hablar sin saber,,ah por cierto ojala se parezca a Andalucia , y el q lo ha dicho dudo q haya estado a,guna vez alli,
  • Aragonés04/04/15 20:11
    #7juan... Las chorradas las dirás tú. Un poco de respeto! En cuanto a Rouco y la Iglesia en general, te doy toda la razón (van de cabeza a ese infierno en el que dicen creer). Y por cierto, me divierto mucho, y de forma mucho más sana que luciendo capirotes o rompiéndome los nudillos delante del personal y las T.V..s Que te vaya bien zagal!
  • calandino04/04/15 15:24
    Calanda no estalla de felicidad porque un personaje de la farándula venga a promocionarse o a promocionar la ROMPIDA. Estoy seguro que una gran mayoría de calandinos  estamos de acuerdo en que la rompida volviese a ser lo que era. Un acto más o menos popular pero sin espectáculos folclóricos que no aportan nada. 
  • juan04/04/15 14:26
    Si Aragones sobre todo voyt a practicar la misma humildad que rouco varela con su pisito yt la misma solidaridad que la iglesia pagando el ibi jajajaj si la misma iglesia no cumple los valores que dicen ellos que hay que practicar ... no digas chorradas y diviertete un poco.
  • Maño04/04/15 11:40
    Tendrían que sacar de la ruta del tambor a Calanda, solo por el pésimo espectáculo de su "rompida", solo piensan en la publicidad y no en el sentimiento.
  • verguenza04/04/15 01:22
    Desde luego la semana santa la están convirtiendo en un espectáculo cutre y lamentable. Que inviten a este señor lo dice todo.
  • G03/04/15 18:20
    Qué bajo han caido! Ya cualquiera puede romper la hora. Independientemente de su orientación sexual... el show que dio su ex... q poca discrección!
  • Anders03/04/15 16:38
    Aragonés, tienes toda la razón. Lo malo es que la gente está adoctrinada así y además les gusta.
  • caganidos03/04/15 13:30
    ya podian haber elegido alguien menos cutre
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual