Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Semana Santa Semana Santa

Semana Santa

Emoción, calor y multitudes en el Santo Entierro

Miles de personas asisten a la procesión del Santo Entierro, en la que participan todas las cofradías. La novedad de las sillas para el público, un éxito.

Heraldo.es. Zaragoza Actualizada 04/04/2015 a las 17:37
1 Comentarios

Con calor, emoción, puntualidad y miles de personas en la calle se ha celebrado este viernes la procesión del Santo Entierro, la más multitudinaria de Zaragoza y considerada la más larga de España. Desde antes de las 18.00, la plaza del Justicia estaba abarrotada para asistir al comienzo del Santo Entierro.

Las 24 cofradías de Zaragoza han procesionado este Viernes Santo por el centro de Zaragoza. La gran novedad de este año ha sido la instalación de 2.500 sillas para el público en cuatro zonas del recorrido: San Juan de los Panetes, Coso, plaza de España y plaza del Pilar. Prácticamente todas se habían reservado en los días previos (al precio de 2 euros) y hasta esta misma tarde se podían reservar las últimas in situ en la plaza del Pilar.

"Es muy buena idea para que podamos ver la procesión más comodos. Todos los años venimos a ver el Santo Entierro a la plaza del Pilar, es muy emocionante. Nos encanta la Semana Santa de Zaragoza. Todos los días vamos a una o varias procesiones", comentaban Tomás Tolosana y Berta Toral, en la zona de sillas de la plaza del Pilar.

El buen tiempo ha acompañado a los miles de cofrades y al público que llenaba todo el recorrido. Tras partir de la iglesia de Santa Isabel de Portugal, las hermandades (representando cronológicamente los misterios de la Pasión) han hecho el mismo recorrido que el año pasado: Manifestación, Murallas Romanas, plaza de César Augusto, plaza del Pilar, plaza de la Seo, plaza de San Bruno, Sepulcro, San Vicente de Paúl, Mayor, Refugio, San Jorge, Coso, Santa Catalina, Arquitecto Magdalena, plaza de los Sitios, Costa, plaza de Santa Engracia, Castellano, Bruil, Independencia, plaza de España, Don Jaime, Espoz y Mina, Manifestación y regreso a la iglesa de San Cayetano.

La tarde ha ido cayendo. El sonido de 2.600 tambores y bombos, la emoción y el olor a incienso han llenado las calles del Casco. Tambíén han salido 40 pasos, algunos llevados por costaleros. El Santo Entierro gana protagonismo y participación cada año en la Semana Santa zaragozana. Y más cuando el tiempo acompaña (hace dos años la lluvia obligó a suspender la procesión). Muchos zaragozanos y turistas han disfrutado del Santo Entierro.

"Es el segundo año que venimos a la Semana Santa de Zaragoza. Es muy particular: con mucho ruido y mucha animación. También conocemos la de Sevilla y otras ciudades españolas", apuntaba Juan Villanueva, francés de origen español, junto a su mujer, María. "Zaragoza es una ciudad agradable que ha mejorado", añadía.

La devoción, la tradición, la fiesta y las ganas de callejear se han juntado en una tarde primaveral y muy bonita. En torno a las nuevo de la noche, tres horas después y con más de cuatro kilómetros en sus pies, los primeros cofrades regresaban a la plaza del Justicia. Aún quedaban casi tres horas más hasta que llegaran las últimas cofradías. Y una larga noche por delante.


  • Abuelo04/04/15 23:14
    Sobre la galería de imagines, no se si se habrán dado cuenta de que las fotos no pasan bien, se ven a medias y pensaba yo que Heraldo de Aragón tenía mas seriedad y calidad al hacer un reportaje pues de 24 cofradías participantes solo hay fotos de ocho o diez. Las personas que no podemos bajar a ver la procesión nos gustaría ver un reportaje completo y de calidad.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual